Gira tus Finanzas

México cerró 2023 con una inflación anual de 4.66%, menor que en 2022

Si sientes que ya no compras las mismas cosas con tu presupuesto, es por la inflación. La manera más fácil de percibirla es cuando con el mismo monto de dinero podemos comprar menos bienes. Esto afecta de forma directa a la economía de las personas y familias.

La inflación general anual en el país se ubicó en 4.66 por ciento, 3.16 puntos por debajo de lo registrado el año anterior. En 2022 la inflación anual fue de 7.82 por ciento. No obstante, por segundo mes consecutivo, la inflación mensual subió, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Por ello, es muy importante estar al tanto de las variaciones del INPC para conocer cómo se mueven los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en el país y adquiridos por una o un consumidor urbano promedio.

En diciembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0.71 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual, de 7.82 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.44 % a tasa mensual y 5.09 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 1.53 % mensual y de 3.39 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.32 % y los de servicios, 0.58 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.05 por ciento.

¿A qué se refiere la inflación subyacente y la no subyacente?
Según el INEGI, el componente subyacente está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, además; la inflación subyacente es el aumento de los precios del subconjunto del INPC, que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles o con evolución más estable, asimismo; mide la propensión inflacionaria de mediano plazo y su resultado es muy valioso y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo y como referencia para la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal.
El componente no subyacente se integra por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.
¿Para qué sirve el INPC?
Además de su utilización como medida de la inflación, cabe destacar su uso como:

• Factor de actualización de los créditos fiscales.
• Determinante del valor de la Unidad De Inversión (UDI).
• Factor para actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
• Referente en negociaciones contractuales.
• Factor de actualización de valores nominales y como deflactor del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
• Auxiliar en la determinación de los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y las prestaciones de seguridad social.
• Auxiliar en el cálculo de pagos de intereses, montos de alquiler, contratos privados y precios de los bonos que suelen estar indexados al INPC.
• Auxiliar para las autoridades financieras y hacendarias del país en el diseño y evaluación de las políticas monetarias y fiscales, orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas.
• Herramienta estadística para empresas e investigadores.