Gira tus Finanzas

¿Por qué los migrantes mexicanos en Estados Unidos quieren tramitar su RFC y firma electrónica ante el SAT??

Los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos quieren tramitar su Registro Federal del Contribuyente, el conocido RFC. Este y otros procesos que tienen que ver con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son algunos de los que más se buscan realizar en los consulados o en las Ventanillas de Asesoría Financiera, informó Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago.

De los servicios de inclusión financiera que actualmente reportan más demanda por parte de mexicanos-americanos radicados en Estados Unidos, es el tema de la alta ante el SAT.

“ Ahora uno de los temas que nos dicen todos los días es: cómo le hago para darme de alta en el SAT”, destacó Reyna Torres recientemente en la presentación del libro Subiendo la Escalera Económica: 20 años de la inclusión financiera de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Lo anterior sucede o les interesa realizar porque quieren poner un negocio en México, desean saber qué pasa con la o las cuentas bancarias que tienen en este país y se les pide su constancia de situación fiscal y muchos desconocen este documento o de dónde obtenerlo.

También quieren crear su firma electrónica, y este tipo de trámites desafortunadamente no se pueden realizar en Estados Unidos porque no existe la tecnología para procesar estos trámites.

“No podemos procesar el tema de las firmas electrónicas porque el sistema es distinto y eso implicaría, para que nosotros lo podamos hacer desde los consulados toda una nueva tecnología y justamente venimos de cambiar toda la tecnología de nuestro sistema de emisión de documentos”. destacó Reyna Torres.

Por esto, reconoció que existen una serie de acciones que se deben tomar en cuenta para ayudar a los mexicanos que viven en el país del norte a mejorar su inclusión financiera.

Con el tiempo, las necesidades de los migrantes han evolucionado, por un lado cuando se llega a Estados Unidos lo que se busca es tramitar su número para pagar impuestos en esa nación, que a falta de un número de seguridad social, con el número con el que pagan los impuestos pueden hacer diversos trámites, ahora ya no sólo es esto, pues también buscan tener cuentas bancarias, créditos, ahorro formal y darse de alta ante el SAT.

“Pasamos de esa necesidad básica (tener el número para pagar impuestos en Estados Unidos), a este tema de querer tener una firma electrónica del SAT, por que quieren invertir en México, tener bienes raíces y eso implica que tengan acceso a bancos de México, que puedan hacer transferencias en volúmenes grandes sin faltar a las regulaciones para poder pagar una casa que se están comprando a lo mejor en la tierra de sus abuelos”, afirmó.