El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la conferencia matutina que el próximo 05 de febrero se dará a conocer un paquete de reformas, una de ellas enfocada a mejorar las pensiones para que las personas trabajadoras reciban un salario digno.
La reforma al sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos que propondrá el presidente busca que las personas terminen su vida laboral con una jubilación con sueldo completo, es decir, que puedan pensionarse con lo mismo que ganaban antes de su retiro.
Sobre este tema, que ha abordado en sus conferencias en los últimos días, López Obrador ha destacado que la reforma en materia de pensiones no busca desaparecer a las Afores, aunque sí abre la puerta a que el Gobierno participe en la administración de estos fondos.
López Obrador señaló que el paquete de reformas que dará a conocer el Día de la Constitución “tienen que ver con el bienestar, salarios, pensiones, la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, para que el congreso empiece a estudiarlas y en su momento se analicen, se discutan, se aprueben, o no; que sea el Poder Legislativo el que decida”.
El presidente insistió en que se trata de un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México, una de ellas busca garantizar que los trabajadores se retiren con pensiones completas y otra tiene que ver con que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación.
Además, señaló que la reforma a las pensiones será general, tanto para los trabajadores registrados en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para los que están en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).