Gira tus Finanzas

Este 2024 cuídate de los fraudes. Conoce acciones básicas de ciberseguridad

Es muy fácil caer en una situación fraudulenta por un descuido, distracción o por no tener en cuenta acciones básicas de cuidado a la hora de usar nuestros datos de manera digital. Por eso, es importante tener presente la ciberseguridad, que es la práctica de proteger la información en equipos, redes, aplicaciones de software, entre otros, de posibles amenazas digitales.

Proteger los datos confidenciales del acceso no autorizado y optimizar la defensa digital otorga tranquilidad a las personas que en su día a día realizan operaciones bancarias, compran o contratan servicios vía digital.

De acuerdo con el “3er. Estudio de ciberseguridad en México 2023”, emitido por la Asociación de Internet MX, el 73% de las personas encuestadas encuentran como primer motivo de preocupación los ataques relacionados con aspectos financieros. Seguido de un 66% que teme por la suplantación de identidad que, además de ser de índole financiero, también puede afectar la esfera de lo privado.

Al igual que en el 2022 el fraude y la suplantación de identidad siguen siendo las preocupaciones más relevantes para las personas usuarias de internet. Y es que en 2023 México se situó entre los diez primeros países con mayor cibercriminalidad, según la empresa de seguridad cibernética Surfshark.

En este contexto, Scotiabank recomienda acciones de ciberseguridad para tomar en cuenta este año:

1. Educación. Mantenerse informado sobre las nuevas tendencias en ciberseguridad, así como educar a niños y personas mayores sobre cuáles son las prácticas de seguridad de la información y su importancia.

2. Cuidado de contraseña. Elegir PIN y contraseñas únicos que no se puedan adivinar fácilmente y memorizarlos, evitar anotarlos. No usar la misma contraseña para múltiples sitios web o aplicaciones móviles.

3. Comunicación. A menos que se haya iniciado un contacto o se esté seguro de con quién se está hablando, no responder correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitados en los que se soliciten información personal o financiera.

4. Protección. Firmar el reverso de cualquier tarjeta bancaria nueva inmediatamente y activarla. Destruir tarjetas bancarias antiguas, caducadas, recibos que contengan cuentas y/o firmas. Triturar documentos con información personal y financiera. Notificar al banco inmediatamente sobre cheques, tarjetas de crédito o tarjetas de débito perdidos o robados, al igual que cualquier movimiento sospechoso detectado en la cuenta. Destruir o triturar todos los datos confidenciales e identificables antes de desechar cualquier documento.

5. Revisión. Realizar una revisión detallada del informe crediticio, al menos una vez al año. Revisar con prontitud los estados de cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito. Utilizar las alertas informativas del banco para monitorear la actividad de la cuenta.

6. Manejo de información sensible. Utilizar medidas de seguridad digitales como contraseñas y autenticación multifactor para acceder a información digital confidencial. Archivar la información sensible que se encuentra en papel, ya sea en archiveros o en cajones cerrados con llave. Destruir rutinariamente datos archivados y registros que ya no son necesarios. Jamás compartir contraseñas de inicio de sesión con nadie.

7. Protección contra Malware. Instalar siempre el sistema operativo más reciente en todos los sistemas y dispositivos. Descargar sólo programas de fuentes oficiales. Verificar la autenticidad de los sitios web que se navega. Tener cuidado con los archivos adjuntos o enlaces de fuentes desconocidas.

8. Prevención de Phishing, Smishing y Vishing. Recordar que estas estafas a menudo provienen de solicitudes urgentes o provocativas de remitentes disfrazados de organizaciones legítimas o de otras fuentes que pueden parecer familiares. Comprobar el correo electrónico del remitente. Antes de descargar un archivo adjunto o hacer clic en un enlace, verificar su destino. Evaluar si la solicitud está justificada y contestar sin prisa.

La mejor aliada de la ciberseguridad es la prevención, por lo que es recomendable considerar estas ocho sencillas acciones para evitar cualquier fraude relacionado con las finanzas personales o de la familia.