Las primeras buenas señales de recuperación de Acapulco, luego de ser azotado por el huracán Otis, fueron opacadas por los grupos delicuenciales, que comenzaron a extorsionar al transporte público provocando que este sector parara. El bloqueo en el puerto ya ha dejado pérdidas de más de 400 millones de pesos informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney.
Durante la presentación de resultados del primer “Diagnóstico Digital PyME Mexicana 2024”, el empresario narró que después del huracán, los primeros que dieron la cara por Acapulco fueron los empresarios y los comerciantes. Dijo que en diciembre se lograron ofertar cuatro mil 500 habitaciones y abrieron más de mil 200 comercios, servicios que hicieron posible atender al turismo en el cierre del 2023.
La temporada decembrina hizo que la economía de la ciudad fluyera, pero eso despertó “a los malos de la película” a “los grupos criminales” que comenzaron a extorsionar al transporte público. Y aunque a partir del lunes 15 de enero ya hay más movilidad, la afectación a este sector durante seis días se calcula por arriba de los 400 millones de pesos, debido a que muchos comercios en el primer cuadro de la ciudad definitivamente no abrieron dos días, porque no llegó el personal.
Informó que en coordinación con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se ha avanzado en el flujo de transporte, pues la Guardia Nacional está apoyando para atender la situación, pero por lo pronto, se han tenido que modificar los horarios de atención, los comercios están abriendo más tarde y cerrado temprano.
Señalan a la Fiscalía de Guerrero ante extorsiones
A casi tres meses del impacto del huracán categoría 5, Martínez Sidney dijo que con la reactivación del comercio y de los servicios turísticos en Acapulco regresaron las extorsiones contra comerciantes, “estamos atendiendo tres casos de extorsión que se están investigando y resolviendo”, informó.
En este contexto, pidió a las y los diputados de Guerrero, “quienes son quien vigilan, supervisan el trabajo de la fiscal, Sandra Valdovinos, que la citen a comparecer ya, para ver ¿qué es lo que está pasando con los asesinatos en Guerrero y que no se están resolviendo?”.
Para el empresario, la fiscalía ha sido opaca, “ha fallado en las investigaciones, no hay detenidos y no hay presentados y no hay una investigación contundente por parte de la Fiscalía del Estado de Guerrero y esto genera la impunidad y la violencia que estamos viviendo en el estado”.
¿Cómo va Acapulco?
En su oportunidad, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dio a conocer cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), “las aseguradoras han brindado atención de anticipos de pagos a 16 mil 500 personas propietarias de viviendas afectadas por el huracán”.
Agregó que los daños en viviendas aseguradas hasta ahora se han elevado en un monto de nueve mil 264 millones de pesos y representan el 27% de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis. “Acapulco