Gira tus Finanzas

¿Vas a pedir un crédito? Conoce qué debes saber antes de solicitarlo: Compartamos Banco

Un crédito puede ser un gran aliado en tu vida, servirte para comprar bienes, salir de alguna emergencia y también para emprender o fortalecer algún negocio que ya tengas.

En México tres de cada 10 personas solicitan créditos informales, es decir, con instituciones no reguladas y prestamistas que terminan cobrando intereses altos o también lo hacen con familiares, amigos, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (SNIF 2021).

En ninguno de los casos anteriores los créditos que piden les ayudan a crear un historial crediticio, el cual sirve para que entidades de crédito legalmente establecidas conozcan sus comportamientos de pagos y con base en esa información les otorguen financiamientos atractivos a tasas bajas.

Si este año estás analizando solicitar o acceder a un crédito es importante que tomes en cuenta diversos elementos para que puedas pagar en tiempo, lo aproveches al máximo y te genere buen historial: hacerlo tu aliado.

Lo primero que debes saber es cuánto te costará ese crédito que quieres tomar y para ello deberás preguntar la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), entre mayor sea este mayor será el costo del crédito. 

“Asegúrate de conocer el monto total que pagarás al final, considerando costos, tasas y comisiones”, recomienda Compartamos Banco en su sitio de educación financiera.

Otro elemento importante que debes considerar antes de solicitar un crédito es si puedes pagarlo, por muy sencillo y obvio que parezca, es importante que hagas una revisión de tu capacidad de pago. 

Es decir, preguntarte si tendrás el dinero disponible para pagar el dinero que te prestarán.

“Asegúrate de que podrás cubrir los pagos parciales. Considera tu capacidad de pago el dinero que puedes destinar al pago de deudas cada mes”, menciona la institución financiera.

https://www.compartamos.com.mx/compartamos/educacion-financiera/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zi_Q1MHD3cLYx8LLyNLAwCTUxCfYxdjQxdvMz1w8EKDHAARwP9KGL041EQhd_4cP0ovFY4mkIV4DGjIDc0wiDTUREAge6idw!!/#Edufin-Materiales

Para saber si tienes capacidad de pago de las mensualidades de crédito, Compartamos Banco recomienda calcular tus ingresos mensuales y restar los gastos que haces en ese periodo, el resultado de esto te dirá cuánto dinero tienes disponible para pagar tu deuda.

El tercer punto que debes analizar antes de tomar un crédito es para qué lo quieres o necesitas. Aunque el acceso a él sea sencillo y tenga un costo atractivo define en qué usarás ese dinero, que te ayude quizá a emprender un negocio, comprar un bien duradero, algo que te ayude a mejorar tu vida.