Gira tus Finanzas

¿Cuánto han pagado las aseguradoras por daños del huracán Otis?

Los pagos por daños en bienes asegurados causados por el huracán Otis en Guerrero, que han realizado las compañías de seguros suman 6,812 millones de pesos, esto es el 18.7% del total de las afectaciones estimadas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  el sector asegurador tiene en total 36 mil 769 reportes de siniestros, con ello, se estima que la indemnización total a pagar será de 36 mil 402 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso.

Los pagos que ya se han adelantado han sido de gran importancia en las primeras fases de remoción y limpieza; así como en las actividades iniciales de reconstrucción, detalló la AMIS.

De manera particular, el sector asegurador ha pagado entre anticipos e indemnizaciones 2 mil 725 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, entre otros giros comerciales.

https://x.com/AMIS_mx/status/1748012406490427622?s=20

Además, se han pagado 2 mil 003 millones de pesos a hoteles; los pagos o anticipos son de 20 millones de pesos en promedio por hotel, pero en aquellos con capacidad de ocupación alta dichos anticipos y pagos han superado los 70 millones de pesos.

De igual forma se destaca que del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, casi 1 de cada 3 pesos corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos

En el giro de vivienda se han pagado mil 566 millones de pesos, y representa 23% del total. A esta cifra de pago de anticipos y siniestros, se agregan 400 millones de pesos por daños a vehículos y embarcaciones aseguradas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estableció que estos pagos y anticipos son clave en el objetivo de reactivar las actividades en Guerrero, en especial en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados por el fenómeno natural.

“Estamos coordinando esfuerzos con diversos actores clave para acelerar la rehabilitación, que además de ser importante para los asegurados, contribuye a la reactivación económica en beneficio de la población en general”, afirmó Norma Alicia Rosas Rodriguez, Directora General de AMIS.

Las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados en los 101 hoteles asegurados son por alrededor de 7 mil 727 millones de pesos. Por otro lado, la estimación de daños por siniestros en bienes habitacionales es de 9 mil 639 millones de pesos, derivado de los 17 mil 53 siniestros reportados. En infraestructura del gobierno estatal y federal, las valuaciones actuales ascienden a 3 mil 274 millones de pesos.

En lo que respecta a los seguros de autos, se tienen registrados 15 mil 189 reportes en vehículos asegurados, que corresponden a 41% de los reportes totales por OTIS.