Los trenes de pasajeros regresarán al país y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedará establecido que el Estado retomará el derecho de usar los 18 mil kilómetros de vía férrea para que transiten trenes de pasajeros, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, informó que desaparecer los trenes de pasajeros en el país, “fue algo contrario al interés público”. Dijo que la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ya realizó una propuesta para un tren que transporte a personas de la Ciudad de México a Querétaro, con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.
López Obrador dijo que esta empresa mando a realizar un estudio, el cual recibirán en cuatro meses, “nosotros aceptamos esperar los resultados del estudio… quedamos de vernos en mayo y ya van a traer el proyecto”.
Si bien en la Constitución quedará establecido que el Estado retomará su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros, también va a quedar registrado que las empresas que actualmente tienen las concesiones de carga, CPKC y Grupo México Transportes son los principales operadores de trenes de carga, también podrán tener concesiones para trenes de pasajeros.
El presidente del país explicó que con esta decisión las y los mexicanos se verán beneficados, impactará de manera positiva en la economía y además el Estado va a tener tres opciones:
- Utilizar los 18 mil kilómetros de vías de manera directa a través de alguna dependencia federal, de una empresa pública que eche andar el proyecto para trenes de pasajeros.
- Destinar algunas líneas para majeo directo a través de una empresa pública y otras concesionarlas a particulares.
- Que las nuevas concesiones para trenes de pasajeros se entreguen a las mismas empresas que ya cuentan con las concesiones de trenes de carga.