Gira tus Finanzas

Si te casas puedes retirar dinero de tu afore y no te descuentan semanas de cotización, te decimos cómo hacerlo

Casarse tiene diversas ventajas y una de ellas es que las afores permiten a las personas realizar retiros parciales de dinero de su cuenta de ahorro por concepto de matrimonio, recursos que tienen la finalidad de ayudar a las parejas a solventar algunos gastos que conlleva contraer nupcias.

Pero no sólo aplica para parejas recién casadas, si el matrimonio se realizó después del primer de julio de 1997, pueden solicitar este beneficio a la afore que administra tu dinero, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos, que son muy fáciles y sencillos.

Durante 2023 las y los trabajadores con una cuenta en una afore retiraron 231.8 millones de pesos por concepto de matrimonio, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Debes saber que la cantidad a la que puedes acceder es lo equivalente a 30 Unidades de Medida (UMA), cuyo valor este año ronda en 108.57 pesos. Entonces, este año el monto que una persona casada recibiría por su retiro parcial de matrimonio serían 3,257 pesos.

Esta operación se puede realizar sólo una vez en la vida y para hacerlo las personas deben tener al menos 150 semanas de cotización ante el IMSS estar dado de alta como trabajador en alguno de los institutos de seguridad social y tener el expediente electrónico de la afore actualizado.

Sin embargo, si actualmente no estás laborando pero contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.

De acuerdo con datos de la Consar, existen dos pasos para poder realizar este trámite, que son gratuitos.

¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a alguna sucursal de tu Afore  para que te apoyen generar tu pre-solicitud.
  2. Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore.
  3. Una vez realizada la solicitud, tu Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio. Cuando lo obtenga, te hará entrega de los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de máximo 5 días hábiles. 

Otra forma de realizar este retiro es por medio de la aplicación de Afore Móvil o Afore Web desde tu computadora.

Para realizar el retiro parcial por matrimonio en Afore Móvil, debes realizar lo siguiente:

  1. Una vez que estés en la aplicación, elige el menú Servicios.
  2. Da clic en Retiros y selecciona la opción Retiro por Matrimonio IMSS.
  3. La aplicación te mostrará los requisitos para realizar esta opción de retiro.
  4. Captura una fotografía de tu rostro para realizar una validación facial.
  5. La aplicación te mostrará las implicaciones que tiene hacer un Retiro por Matrimonio IMSS.
  6. Elige la forma de pago: Orden de Pago o Cuenta CLABE.
  7. Captura los datos y documentos para la solicitud (Acta de matrimonio, identificación oficial vigente y Estado de cuenta bancario, en caso de haber solicitado el pago por Cuenta CLABE).
  8. AforeMóvil te pedirá confirmar tu solicitud.
  9. Firma tu solicitud con la contraseña que generaste al activar la aplicación AforeMóvil.

Por último, AforeMóvil te mostrará un mensaje indicando que tu solicitud será validada tanto por tu AFORE como por el IMSS, y en 2 días hábiles recibirás el resultado en tu correo electrónico.

Una vez validada tu solicitud de Retiro por Matrimonio IMSS, podrás disponer de tus recursos en un máximo de 5 días hábiles.