Gira tus Finanzas

Buscan promover el reporte y denuncia de la violencia de género en el transporte público.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) iniciaron una campaña en autobuses metropolitanos, promoviendo que se realicen denuncias y reportes contra la violencia de género, las y los usuarios que fueron víctimas de violencia tendrán acceso a apoyo legal y psicológico gratuito.

Esta estrategia pretende llevar a más personas herramientas para el reporte y la denuncia de estos actos que atentan contra la seguridad de todas y todos, con el fin de erradicar cualquier tipo de vulnerabilidad, no solo la que existe en los transportes públicos sino también la violencia familiar, actos de extorsión y robo.

En México siete de cada diez mujeres se sienten inseguras en el transporte público, mencionó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, además el 96% de las mujeres han sufrido acoso, detalló de acuerdo con los datos de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

“El transporte debe entrar en un proceso de capacitación, de integración, podemos ocasionar una mayor disminución de los delitos en la Ciudad de México, no sólo en el transporte, también en casas. Esta campaña es para que ellas sepan qué hacer y dónde reportar”, afirmó Rosales Pallares.

En los sistemas de servicio de movilidad de la CDMX, se podrá visualizar en carteles colocados en mil unidades de camiones que circulan en la capital, los números de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, la línea de la diversidad segura 800 000 5428 y la línea de emergencia *765 operada por la Secretaría de las Mujeres.

Además, pone a disposición la aplicación No+ Extorsiones, descargable gratuitamente en la App Store de Google Play, que advierte al usuario sobre la procedencia de llamadas sospechosas que se reciben, posibilitando reporte y bloqueo del número.

Salvador Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que desde 2019 cerca de 33 mil personas han recibido apoyo por violencia de género, el 90 por ciento mujeres y tres de cada cinco entre 21 y 40 años.

“La campaña se dirige a decirle a todas y todos que aquí hay un mecanismo específico para que tú actives lo que ya existe con el Consejo Ciudadano para erradicar la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso”, Afirmó Guerrero Chiprés.