Todas las personas que trabajan paradas en México, es decir, que su jornada laboral les exige mantenerse de pie durante muchas horas, se beneficiarán de la Ley Silla, la cual fue aprobada en el Senado de la República Mexicana el 20 de febrero y enviada a la Cámara de Diputados.
Esta propuesta, que busca que todas y todos los trabajadores en el país cuenten con sillas con respaldo en sus centros de trabajo, para que tengan momentos de descanso a lo largo de su jornada laboral tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados, luego ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entonces entrará en vigor. Todas las empresas tendrán un plazo de 180 días para cumplir con las disposiciones.
¿Qué es la Ley Silla?
Las personas empleadoras están obligadas a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las y los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.
- El requerimiento de silla sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.
- Prohíbe obligar a los y las trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada. Se les debe permitir tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
- Las personas empleadoras deberán definir un reglamento interior de trabajo en donde se estipulen periodos obligatorios de reposo durante la jornada y las normas que regulen este derecho.
- El incumplimiento de dicha obligación podría sancionar con multas que van de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.
La senadora que encabezó la iniciativa, Patricia Mercado escribió en su cuenta de X que “algo tan simple y tan humano traerá grandes mejoras en la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores”.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las lesiones y enfermedades causadas por herramientas y puestos de trabajo mal diseñados o inadecuados suelen desarrollarse lentamente a lo largo de un periodo de meses o años. La aplicación de los principios ergonómicos puede evitar lesiones o enfermedades dolorosas y potencialmente incapacitantes.
Además, estas lesiones pueden ser muy costosas en términos de dolor y sufrimiento, por no hablar de las pérdidas económicas para los trabajadores y sus familias. Las lesiones también son costosas para los empresarios.
Por eso es necesario diseñar cuidadosamente un puesto de trabajo desde el principio, o rediseñarlo, porque a largo plazo las personas empleadoras suelen beneficiarse económicamente. La calidad y la eficacia del trabajo realizado pueden mejorar y p ara los trabajadores, los beneficios son evidentes.