Gira tus Finanzas

¿Aumentará el aguinaldo en 2024?

Este año podría aprobarse la reforma a la legislación laboral que incrementa de 15 a 30 días el pago del aguinaldo.  La propuesta está avanzando, recientemente la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó esta iniciativa para mejorar la vida de las personas trabajadoras en México.

El aguinaldo, es una prestación laboral que desde hace 54 años no se ha mejorado y que está por debajo de lo que se distribuye en otras naciones de Latinoamérica. Por ello, la reforma a la ley fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y aprobación. Posteriormente, tendrá que pasar al Pleno del Senado y después a la Cámara de Diputados.

¿Qué dice la Canacintra?

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que “es preocupante seguir acentuando cargas al sector empresarial, al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones, mientras la productividad sigue estancada. En principio, nos parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo”.

¿En qué consiste la reforma?

El dictamen, del cual el principal promotor es el morenista Napoleón Gómez Urrutia, tiene como propósito mejorar el aguinaldo, prestación que no se ha modificado en casi cinco décadas. “En varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, refirió el legislador.

La modificación al artículo 87 consiste en aumentar el pago de aguinaldo, que pase de 15 a 30 días de salario y se pague antes del día 20 de diciembre.

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, la empresa o institución tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en ella.

Esta propuesta de reforma se suma a otras iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del país como la Ley Silla que tiene como objetivo que las personas empleadoras proporciones asientos y momentos de descanso a las trabadoras y trabajadores que están por muchas horas de pie.

También se suma a la propuesta de reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, que busca mejorar la vida de las personas trabajadoras en México.