Gira tus Finanzas

Que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas: propone Claudia Sheinbaum

Seguirá aumentando el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial. Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas mensuales. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual, propone a través de 100 pasos para la Transformación, la candidata por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.

Si tomamos en cuenta que en enero de 2024 la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria, más la canasta no alimentaria por persona al mes, fue de 4 mil 529.85 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la propuesta de 2.5 canastas equivale a que las personas trabajadoras ganen 11 mil 324.62 pesos al mes.

En caso de obtener la presidencia de México el próximo 2 de junio de 2024, Sheinbaum promete que no regresará ni el Estado Mayor Presidencial, ni el avión presidencial, ni los grandes salarios de los altos funcionarios, ni las pensiones a expresidentes, ni los lujos y privilegios de las personas gobernantes.

De acuerdo con el documento publicado, se propone aprovechar la posición estratégica que tiene el país a través del tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera, nacional por el llamado fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring).

“Vamos a hacer polos de desarrollo, pero no queremos que vengan las empresas con bajos salarios para las mexicanas y mexicanos. La relocalización será con buenos salarios, con derechos laborales, con vivienda. Nos va a ayudar al desarrollo nacional”.

Se buscará que las nuevas inversiones respeten los derechos laborales y ofrezcan empleos y salarios justos y dignos; no generen efectos disruptivos, sino que incorporen y enriquezcan la vida de la comunidad en la que se instalan.

La proyección es que el salario promedio del IMSS se incremente en 10.7% real entre 2025 y 2030, por lo tanto, se esperaría que los trabajadores del sector educativo, salud y seguridad ganen al menos 19 mil 300 pesos en 2030 en términos reales (precios de 2024).

Se propone que el salario mínimo a nivel nacional alcance en 2026 al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU) que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para alcanzar nuevamente un salario mínimo que sea suficiente para las necesidades más básicas de una familia mexicana.

La meta para 2030 es que el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976, recuperando así, todo el poder adquisitivo que se perdió. El salario mínimo de 2030 será suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna, y será el salario mínimo más alto en la historia de México, alrededor de 2.5 canastas básicas mensuales.

Además, se busca avanzar hacia salarios dignos para las maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como los policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no será menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.