Gira tus Finanzas

¿Cuánto gastas en plataformas streaming?

Es muy común que cuando alguien te recomienda una película o una serie lo primero que preguntas es ¿en qué plataforma está? Actualmente, las aplicaciones de streaming han llegado a sustituir en gran medida al servicio de televisión de paga en la mayoría de los hogares mexicanos, pero también ha incrementado el gasto.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit en México creció el número de suscripciones a estas plataformas, ascendió a 13.4 millones al cierre de 2023, 3.1% más en su comparativo anual. El gasto promedio mensual destinado para la contratación de plataformas de streaming de video por suscripción es de aproximadamente 186.7 pesos al mes, nivel 7.1% superior en su comparativo anual.

Cabe señalar que el gasto ha aumentado significativamente para la contratación de plataformas de streaming de video por suscripción, en periodos recientes. Ello, como consecuencia del incremento de precios de estos servicios, así como la introducción de tarifas adicionales por compartir cuentas.

A pesar de haberse introducido candados a la compartición de cuentas, 6 de cada 10 comparten la cuenta con sus amigos y familiares y tan sólo 37% cuentan con una suscripción propia a estas plataformas. No obstante, se ha reducido la cantidad promedio de suscripciones por usuario a 1.7, cifra menor a la media registrada seis meses atrás, 1.8 plataformas por usuario (con datos de septiembre de 2023).

Las finanzas personales y familiares se pueden ver comprometidas al contratar muchas aplicaciones de streaming, las cuales tienen la particularidad de que se cobran cada una por separado, lo que a la larga podría suponer un gasto fuerte para tu bolsillo.

De acuerdo con la revista Proteja su Dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas usuarias de este tipo de aplicaciones podrían comparar los costos y decidir qué les conviene más para no terminar pagando servicios que no usan o desgastando la cartera.

¿Qué son?

De acuerdo con la definición proporcionada por Avast Academy, señala que las aplicaciones streaming son plataformas que te permiten ver vídeos, escuchar música e incluso presenciar acontecimientos en directo desde tu PC, portátil, smartphone, tableta o televisión inteligente conectado a Internet sin restricción de horario.

¿Cuáles son las más utilizadas?

De acuerdo con el reporte compartido por Digital Trends, actualmente existe una gran cantidad de plataformas de streaming en nuestro país. Sin embargo, son pocas las que logran dominar de gran manera el mercado, siendo las siguientes marcas las que ocupan el top cinco de usuarios:

  1. Netflix: 247.15 millones
  2. Amazon Prime: 200 millones
  3. Disney+: 150.2 millones
  4. Max (antes HBO): 95.1 millones
  5. Paramount: 63.4 millones

¿Cuáles son los costos de contratar todos los servicios de streaming en México 2024?

Los planes de video mensual para las plataformas arriba mencionadas, van de los 99 a los 269 pesos mensuales. Muchas veces es mejor pagar el plan anual de algunas de las marcas que así lo permitan. Lo mismo pasa con las aplicaciones de música, que tienen ofertas para estudiantes con pagos de 69 pesos y hasta 199 mensuales.

Es decir, para que las aplicaciones de streaming no afecten tu presupuesto y puedas dedicar más dinero a la inversión o el ahorro, debes hacer cuentas del gasto mensual y de ser necesario reducir lo que pagas, puedes pagar un mes alguna plataforma, al siguiente otra, o pagar paquetes más económicos.

¿Cómo aprovechar los servicios de streaming?

  • Si consideras que estos gastos ya son parte de tu estilo de vida, te recomendamos que los incluyas al hacer tu presupuesto.
  • En la medida de lo posible evita pagar la suscripción de más de dos plataformas que cumplan con el mismo fin.
  • Siempre investiga y compara las condiciones de las diversas plataformas de streaming, ya que algunas cuentan con promociones como planes familiares.
  • Algunas plataformas ofrecen paquetes más baratos para estudiantes.