Gira tus Finanzas

¡Vacaciones Seguras! Acciones de prevención de fraude en Semana Santa

El periodo vacacional de Semana Santa servirá para que tomes un respiro, pero no relajes las medidas de seguridad básicas durante el descanso familiar, mantente al tanto de las notificaciones de tu banco y verifica la autenticidad de los sitios de compra en línea, porque los fraudes de supuestas agencias de viaje aumentan más de 50% en época vacacional.

Una gran parte de los mexicanos aprovecha este periodo vacacional para viajar y descubrir lugares nuevos, sin embargo, por las prisas para reservar y encontrar información en la red, se puede caer en actos fraudulentos, por eso es importante no bajar la guardia frente a los ciberataques

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante 2022, los fraudes cometidos por supuestas agencias de viajes en línea, o mejor conocidas como “montaviajes”, aumentaron 54% entre enero y julio, esto en comparación con los primeros siete meses de 2021.

Es por ello que, para garantizar unas vacaciones sin contratiempos, Scotiabank comparte algunos consejos para protegerse contra cyberestafas:

Oferta para viajar. Desconfía de correos electrónicos o mensajes no solicitados que contengan ofertas increíbles y pidan información personal o financiera para activarlas. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

Reservar hospedaje. Tómate un momento y verifica la seguridad de los sitios web. Antes de realizar compras en línea o compartir información personal, verifica que el sitio web sea seguro. Te recomendamos detectar el candado en la barra de direcciones y que la URL comience con “https://”.

Compras no reconocidas. Para evitar cargos no reconocidos, revisa tus cuentas bancarias y mantente alerta de las notificaciones de tu banco. Eso te ayudará a detectar a tiempo operaciones no autorizadas.

Recarga el celular en la playa. Has uso de la autenticación de dos factores (2FA) para fortalecer la seguridad de tus cuentas y evitar que los ladrones tengan acceso a la información de tu móvil.

Estas herramientas te ayudarán a marcar la diferencia entre unas vacaciones sin preocupaciones o ser víctima de fraude cibernético. Si fuiste víctima de un fraude, contacta de inmediato a tu banco.