La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la 33° Convención de Aseguradores dio a conocer que la industria aseguradora pagó 500 mil millones de pesos en 2023, lo que equivale a mil 370 millones de pesos cada día. Esta cifra refleja la capacidad del sector para adaptarse a la incertidumbre y responder a las necesidades de la población.
En los últimos años, se han materializado diversos riesgos como los sismos de 2017, la pandemia de Covid-19 y el paso del huracán Otis por Guerrero, que han demostrado la importancia de una herramienta financiera como lo es el seguro, ya que por el mayor evento catastrófico la industria ha pagado hasta 3 mil 500 millones de dólares.
Los ramos de vida, accidentes y enfermedades concentraron el 58.4% de los pagos realizados, con 174 mil 943 millones de pesos y 105 mil 996 millones de pesos, respectivamente. La pandemia de COVID-19 impulsó el uso de los seguros de vida, pero la penetración de este tipo de productos aún es muy baja.
“A pesar de eso mantenemos una solvencia prácticamente inalterada”, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis. Tomando en cuenta que las perdidas que dejó Otis representaron un costo de 37 mil a 38 mil millones de pesos, aplicando el tipo de cambio que hay en el momento, entonces es una cifra redonda, estamos hablando de entre mil 800 y dos mil millones de dólares.
La industria aseguradora mexicana ha demostrado su solidez y compromiso con la sociedad. Al ser el tercer inversionista más importante del país con 1.6 billones de pesos, y cuenta con tres veces el capital de solvencia requerido para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
El mundo enfrentará retos para mejorar la salud y el bienestar de las personas, moviéndose hacia un modelo preventivo para los asegurados. Es por eso que la AMIS presentó una propuesta con una visión integral, sostenible que pertenece al documento “México Asegurado” el cual integra 5 pilares:
- Acceso a la salud con calidad: Participación de seguros privados en el financiamiento de la salud.
- Protección a víctimas de siniestros viales: Extensión de la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros.
- Resiliencia ante desastres: Estudio de Gestión Integral de Riesgos en todos los estados.
- Protección económica para el retiro: Ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias.
- Seguros inclusivos: Complementar el alcance de los Programas Sociales a través de micro seguros o seguros paramétricos.
El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, mencionó que estas propuestas fueron presentadas a las autoridades, a la sociedad y al sector privado con el propósito de sumar y promover la protección financiera de forma integral y se comiencen a estudiar las acciones del gobierno para el siguiente ciclo sexenal.
La industria continuará adaptando a las nuevas expectativas de los clientes, apostando por la innovación tecnológica, la experiencia digital y la personalización de productos reforzando la capacidad de respuesta ante eventos inesperados
Y para fortalecer la inclusión, como siguiente paso “toca al Sector Asegurador, ampliar el alcance del programa Minerva, primera iniciativa de educación financiera con perspectiva de género enfocada en mujeres en situación de vulnerabilidad” dijo el presidente de la AMIS.