Los incrementos de precios, sobre todo en en alimentos y bebidas, ha hecho que las y los mexicanos consideren la importancia de ahorrar y le den prioridad al presupuesto que tienen para el hogar, informó Kantar, en su estudio El ADN del Consumidor Mexicano 2024.
“Estamos viendo para este año un 75% de los consumidores sigue notando incremento tanto en alimentos y bebidas en cuanto al precio, recordamos que este tema llegó a su auge máximo en 2022 con toda la crisis inflación que tuvimos y si bien, esto se ha venido desacelerando, todavía hay una percepción de los consumidores de que sigue habiendo un crecimiento acelerado”, destacó Christian L’Eglise , Brand Senior Director en Kantar México .
Ante este escenario de aumento en el costo de diversos productos, las personas “están viendo dónde destinan cada peso”, enfatizó la directiva de Kantar.
Por ejemplo, este año, será el tema de las vacaciones donde las personas planean recortar gastos o ahorrar; en segundo lugar se encuentra reducir compras de productos o marcas de lujos; en tercer lugar ahorrarán en entretenimiento, seguido de esto lo harán en ropa y calzado.
“En un intento por ahorrar y hacer más eficiente el presupuesto del hogar, el 48% de los consumidores están dispuestos a sacrificar vacaciones, el 47% a la adquisición de productos de lujo y solo el 44% de los mexicanos buscaría gastar menos en entretenimiento”, dice el reporte.
Reducen gastos hormiga
Las personas actualmente buscan la forma de comprar sólo lo necesario y cuidar más su presupuesto, por ello las compras que realizan se están concentrando en lo esencial.
Dentro de los hábitos de compra en este 2024, el 32% de los consumidores mexicanos, es decir, tres de cada 10, informó que ahora compra sólo los productos necesarios en su día a día, debido a las inquietudes económicas manifestadas, reveló el estudio de Kantar.
Esto indica que de cierta forma están reduciendo gastos hormiga o compras innecesarias. Es una tendencia que está en crecimiento.
Están dejando de consumir ciertos productos complementarios, como queso crema, cajetas, galletas; como más esos para consentirse, por ejemplo, paletas, paletas heladas. Estos productos son más de consentirse, de apapacharse y son los que se ven sacrificados.
Mientras el 29% opta por adquirir productos que les brinden el mejor valor por su dinero, lo que subraya la importancia de la calidad para el consumidor, mientras que solo el 15% adquiere productos en grandes cantidades por menor precio, economizando a largo plazo