Gira tus Finanzas

cropped-Instagram-Post-Nuevo-Taller-Moderno-Gris.png

De 390 pesos al mes será el subsidio al empleo; ¿cómo saber si te lo aplicarán?

Las y los trabajadores en México que sean asalariados y que ganen hasta 9,081 pesos recibirán un subsidio al empleo de hasta 390 pesos al mes, el cual ayudará a mitigar el costo de pagar el Impuesto Sobre la Renta.

El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos y tiene la finalidad de reducir el impacto del impuesto sobre la renta, que deben pagar, en su economía.

El ISR es un impuesto que las personas deben pagar por los ingresos que perciben, este año los trabajadores, que están bajo el régimen de sueldos y salarios, que ganan hasta un salario mínimo deben pagar 594.1 pesos.

Quizá nunca te hayas dado cuenta de esto y es que tu patrón es quien se encarga de realizar estas operaciones, las cuales deben estar detalladas dentro de tu recibo de nómina.

Para este año el porcentaje de subsidio al empleo será de 390 pesos cuya aplicación permitirá que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del Impuesto Sobre la Renta respectivo, sea proporcional al aumento del 20% del salario mínimo general de 2024.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el nuevo esquema, todas las personas trabajadoras que ganan menos de 9 mil 81 pesos (alrededor de 1.2 salarios mínimos) verán una reducción en el impuesto a pagar, lo que permitirá que reciban de manera íntegra el 20% de incremento del salario mínimo más reciente.

“Quienes se beneficiaron del reciente incremento de 20% al salario mínimo, verán efectivamente un incremento de ese porcentaje en su salario después de impuestos.Lo anterior derivado de que los incrementos al salario mínimo rebasaron los subsidios otorgados al ISR, lo que impactó en el monto final del pago realizado a la población trabajadora, ya que, para quienes fueron beneficiados por el último incremento de los salarios mínimos de 20%, el 6% del aumento se iba al pago de impuestos”, explicó en un comunicado.

“Esta es una medida que beneficia a 8.2 millones de personas trabajadoras que menos ganan (el 37.1% de toda la población trabajadora formal)”, según la STPS.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado primero de mayo, dice que es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9,081.00.

Señala que este subsidio para el empleo propuesto, calculado como un porcentaje del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo;

¿Cómo saber si te aplican tu subsidio al empleo?

Si ganas 9,081 pesos, quizá en tu próximo recibo de nómina ya se refleje la aplicación del subsidio.

Si quieres saber si te lo aplican puedes hacerlo revisando tu comprobante de nómina, si tu patrón no te lo entrega, puedes consultarlo en el Visor de Nómina dentro de la página del SAT.

Para ingresar al Visor de Nómina deberás hacerlo con tu RFC y tu contraseña, posteriormente se te desglosará un apartado donde podrás seleccionar el periodo que quieres revisar.