¿Qué productos notaste con incrementos de precios durante la primera quincena de mayo? El tomate, rojo, el chile serrano, huevo, el chile poblano, la naranja y el costo de la vivienda, así como los boletos de avión y la gasolina, son productos y servicios que reportaron incrementos importantes de precio, según el dato de inflación reportado en la primera quincena de mayo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general anual se ubicó en 4.78% en la primera quincena de mayo de 2024.
Lo que hace el Inegi al reportar el dato de la inflación es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
“En la primera quincena de mayo de 2024, el inpc disminuyó 0.21 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 % y la anual, de 6%”, informó el Inegi.
El índice de precios subyacente, donde se reportan las variaciones en los productos cuyo valor no es tan volátil, como mercancías, alimentos y bebidas procesadas, además de servicios tales como vivienda y educación aumentó 0.15% a tasa quincenal y 4.31% a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 % quincenal e incrementó 6.27% de forma anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86%, lo cual tiene que ver con los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Estos son los productos que bajaron de precios, según el reporte de inflación
El costo de la energía eléctrica reportó una reducción 21.45%; la cebolla bajó 13.19%, el gas doméstico LP, 1.23%, melón, 13.65%, pepino; 13.57%, entre otros.
“El Inpc es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el Inpc es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad”, informó el INEGI.