Los mercados financieros se pusieron nerviosos después de los resultados de las elecciones donde Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, resultó ganadora y este partido obtuvo mayoría de representación en el Congreso, ante lo cual Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo una reunión con inversionistas para garantizar que la próxima administración tendrá un enfoque de estabilidad macroeconómica.
De acuerdo con un informe de análisis de Citibanamex, ante el “avasallador” triunfo de Sheinbaum y Morena, en una jornada compleja bien llevada por INE y ciudadanía, le habría otorgado mayorías calificadas al próximo gobierno, ante lo cual los mercados financieros locales reaccionan negativamente en las horas siguientes a la elección.
“La reacción inicial del peso mexicano a las elecciones en México ha sido negativa. Por momentos se ha depreciado más de 4.0%, o lo equivalente a 70 centavos hacia 17.70 spot. La mayor volatilidad se explica por la sorpresa de que los primeros resultados muestran una mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de obtenerla también en el Senado, lo que abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución considerados controversiales, como la reforma al Sistema Judicial y la desaparición de órganos autónomos”, dice un informe de CI Banco.
La mayor volatilidad se explica por la sorpresa de que los primeros resultados muestran una mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de obtenerla también en el Senado, lo que abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución considerados controversiales, como la reforma al Sistema Judicial y la desaparición de órganos autónomos.
Ante esto, este martes 4 de junio, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda tuvo una reunión con inversionistas donde les aseguró que el proyecto de la nueva administración que comenzará en el mes octubre y dónde el funcionario continuará al frente de la secretaría de Hacienda, continuará basado en estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales, así mismo en mantener la disciplina financiera.
“La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó
permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo
indefinido”, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Estos son los cuatro puntos que garantizó el Secretario de Hacienda a los inversionistas en que los que la administración de Claudia Sheinbaum se enfocará:
- La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles
compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a
3% del PIB.
- Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para
confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la
viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
- Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para
optimizar el buen uso de los recursos públicos.
- Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro
proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de
México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y
extranjera.
Difunde la @hacienda_mx para medios el mensaje del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a los mercados finacieros, analistas e inversionistas. pic.twitter.com/xyrnioLJ9q
— Revista Fortuna (@RevistaFortuna) June 4, 2024