Gira tus Finanzas

cropped-Instagram-Post-Nuevo-Taller-Moderno-Gris.png

La inflación se acelera en junio, llega a 4.98%; chayote, plátanos y naranjas con más aumentos.

Imagen de frutas y verduras. Inflación se acelera en junio y llega a 4.98%

Si has sentido que tu dinero rinden menos, quizá fue por el aumento en los precios que tuvieron varios alimentos; la inflación se acelera en junio y llegó a 4.98 por ciento.

La inflación sigue al alza, relacionada principalmente porque los precios de verduras como el chayote, la lechuga y col, además de frutas como el plátano y naranjas, subieron de forma importante.

En junio de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98% desde el 4.69% que se reportó en mayo del 2024”, informó el Inegi.

El índice de precios subyacente, que reporta los precios de mercancías, servicios y alimentos procesados, aumentó

0.22 % a tasa mensual y 4.13 % a tasa anual. 

A su vez, el índice de precios no subyacente, donde se contemplan los previos de alimentos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno, registró un alza de 0.87% mensual y de 7.67 % anual.

De acuerdo con el reporte de estudios económicos de Citibanamex, el incremento de la inflación en junio se ubicó por arriba del promedio histórico (15 años anteriores) de la variación mensual de junio de 0.25 por ciento.

¿La inflación se acelera en los siguientes meses?

Para las siguientes quincenas se espera que el incremento de precios, que determinan el dato de inflación, se desacelere.

De acuerdo con especialistas se espera, de hecho, que retome una tendencia a la baja a partir del tercer trimestre del año (julio-septiembre).

Lo anterior impulsado principalmente por una menor inflación no subyacente (mercancías, servicios, alimentos no procesados)”, informó Citibanamex.

“Como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de los productos agropecuarios mayores a los estimados”, detalló la institución financiera.

Por lo anterior, se estima que la inflación anual retome una tendencia a la baja y cierre este año en 4.4 por ciento.

Para leer más

inflación anual de 4.66%, menor que en 2022

México cerró 2023 con una inflación anual de 4.66%, menor que en 2022