Cada año se deforestan en México alrededor de 208,000 árboles, por lo cual se promueven acciones para la reforestación y restauración forestal. Este año, trabajadores de Compartamos Banco han participado de forma voluntaria en la reforestación de 4,000 árboles.
En México cada vez se impulsan más acciones para la reforestación y restauración forestal, acciones que ayudarán a mitigar el cambio climático.
En el país se estima que cada año se deforestan 208,746 árboles, de acuerdo con el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con cifras del periodo 2001-2022.
México necesita más árboles, los incendios forestales, la tala de éstos y otros factores han causado que la superficie arbolada en México disminuya.
Tan sólo en el 2023 se reportaron 7,611 incendios forestales que afectaron a un millón de hectáreas con más de 31,771 árboles, según datos de Conafor.
Actualmente se prevé que existe una superficie forestal de más de 138 millones de hectáreas, según datos de Conafor.
Rossana Diaz, subdirectora de compromiso social de Fundación Compartamos, informó que desde hace 10 años realizan acciones de reforestación.
Durante 10 años son más de 30,000 árboles los que se han plantado en alianza con la asociación Reforestamos México, dijo.
Este año ya van 4,000 árboles reforestados en dos eventos, y en conjunto con Reforestamos México, se les dará seguimiento durante tres años.
Voluntariados en reforestación y otras causas los unen
En el marco de la celebración del Día del Árbol, que este año fue el jueves 11 de julio, trabajadores de Compartamos Banco, participaron voluntariamente en acciones de reforestación.
Los programas de voluntariado dentro del grupo financiero son muy diversos, afirmó Rossana Díaz.
“Nuestros programas de voluntariado son muy amplios, tenemos programas relacionados con la primera infancia, educación, que son de hecho, las dos causas más importantes, y también tenemos los voluntariados en reforestación”, destacó.
Además, tienen que ver con compartir con la familia y estar juntos haciendo alguna actividad que genere impacto social, enfatizó.
Rosana Díaz, explicó que las actividades de reforestación donde colaboran de forma voluntaria trabajadores de Compartamos Banco, se realizan como mínimo una vez al año entre los meses de junio y julio.
“Este tipo de actividades las hacemos una vez al año, todos los voluntarios trabajan muy fuerte para que todo lo que plantan tengan mejores resultados”, destacó.
Agregó que Gentera quiere poner muchas actividades para que las y los trabajadores se involucren con alguna causa y tengan la oportunidad de desarrollarse desde lo humano y social para generar un cambio en lo social y desde lo personal.
Para leer más
duplicará el dinero que dones para Guerrero
Fundación Compartamos duplicará el dinero que dones para Guerrero