La inflación de acelera de nuevo. Los precios del tomate rojo, la cebolla, el aguacate, chayote, así como los boletos de avión, el gas y la electricidad impulsaron que la inflación llegara a 5.61% en la primera quincena de julio.
De acuerdo con las cifras del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 0.71% respecto a la quincena anterior.
Con ese resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61%, en la misma quincena del año pasado fue de 4.79 por ciento.
Las variaciones más altas, como en la quincena pasada que impulsaron que la inflación se acelerara, se presentaron en frutas y verduras.
Inflación subyacente y no subyecente
La inflación se acelera en el tomate rojo, que reportó una variación de 27.97%, la cebolla de 16.72%, el aguacate de 10%, el chayote de 13.41% y la naranja en 7.09 por ciento.
Esta quincena el huevo volvió a subir y manifestó una variación al alza de 3.61 por ciento.
De lado de servicios y mercancías, en pleno periodo vacacional, la inflación en boletos de avión aumentó 12.03 por ciento.
Y mientras el país enfrenta una ola de calor donde se prende por más tiempo los ventiladores y aires acondicionados, la inflación se acelera en la electricidad, subió 2.10 por ciento.
“El índice de precios subyacente, que concentra los precios de mercancías, servicios y alimentos procesados incrementó 0.18 % a tasa quincenal y 4.02 % a tasa anual”, reportó el Inegi.
Mientras, que en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, donde contabilizan los precios de los productos agropecuarios, de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 2.32 % quincenal y de 10.64 % anual.
En qué estados la inflación se acelera más
Si bien hay aumentos de precios generalizados, no en todos los estados pega igual.
Guerrero fue la entidad donde se reportó la variación más alta en la inflación, con un aumento de 1.47 por ciento.
Zacatecas está en la segunda posición con el crecimiento más elevado de inflación, con un al alza de 1.26 por ciento.
La inflación también se aceleró en Chiapas con 1.05%, el Estado de México, con 1.04% y Oaxaca con 0.94 por ciento, según datos del Inegi.
Diversos especialistas ya habían proyectado que podría reportarse una alza en los precios durante este mes, pero anciparon que la inflación comenzaría una tendencia a la baja en los siguientes meses.
Para leer más
inflación anual de 4.66%, menor que en 2022
México cerró 2023 con una inflación anual de 4.66%, menor que en 2022