Gira tus Finanzas

Mujeres en el cine ganan terreno, pero persiste brecha de género en la producción cinematográfica

Mujeres en el cine ganan terreno pero brecha de género persiste

Las mujeres han empezado a cerrar, poco a poco, la brecha de género existente en diversos ámbitos, desde lo político, económico y social. En el cine, no se quedan atrás y, aunque se ha avanzado de manera paulatina en los últimos años, la brecha de género persiste en la industria cinematográfica del país. 

Los datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dan muestra de ello, ¿hay más mujeres en el cine?

La brecha de género empieza a cerrarse, pero aún es amplia cuando vemos los números, además de presentar un avance lento para irse cerrando. 

En 2023, en comparación con el año anterior, hubo una ligera disminución en la participación de mujeres en dirección y escritura de guion, mientras que en producción y cinefotografía aumentó.

No obstante, dado que este año se registró un decremento de 9 por ciento en películas producidas, en términos proporcionales, la participación de mujeres en el cine, en realización cinematográfica en general no ha experimentado retrocesos, indicó el IMCINE. 

¿Hay más mujeres en el cine?

Los datos son mixtos. Por ejemplo, mientras que en el 2022 se reportaron 83 directoras, para el año pasado el monto bajó 27% a 60,  y en el caso de las guionistas, se reportaron 92 mujeres en estas tareas, 8 por ciento menos en comparación anual. 

En el otro extremo, las mujeres en el cine, relacionadas en labores de producción y cinefotografía crecieron. En el 2023, hubo 153 en las labores de producción, 19% más que un año previo, mientras que se reportaron 50 cinefotógrafas, 16 por ciento más. 

Largometrajes producidos por mujeres
Número de largometrajes producidos por mujeres.

Si bien hay un crecimiento a lo largo de los años, aún hay pocas mujeres en el cine, la industria cinematográfica mexicana continúa siendo liderada, principalmente, por hombres.

En el 2023, un año donde la industria continuó recuperándose luego de la pandemia del Covid-19, de las 11 mil 846 personas que participaron en actividades de producción cinematográfica, sólo 37 por ciento fueron mujeres, lo que representó un aumento modesto de 0.3 por ciento respecto al año previo. 

Si bien hay avances, también hay una moda respecto a la cuota de género que, en la actualidad, las películas, series, entre otros, buscan cumplir sin necesariamente dar una mayor inclusión a las mujeres o bien, solucionar la brecha de género, consideró Claudia Sainte-Luce, directora y guionista mexicana de cintas como Los Insólitos Peces Gato (2013), El Reino de Dios (2022), entre otras. 

“Sólo porque está de moda, porque estamos de moda, empezó a generarse una cuota de género, de ‘hagamos un festival de cine de mujeres’, ‘un premio para mujeres’, y no me parece que sea una medida linda porque parece que es de ‘no pueden solitas”, dijo.

Cuota de género para quedar bien

Claudia Sainte-Luce, afirmó que “las mujeres tenemos que darnos cuenta que no necesitamos a los hombres, que nosotras nos podemos hacer un lugar”. 

En este sentido, añadió que en la industria, hay pocas mujeres en el cine que entran a puestos de guionismo, dirección, entre otros, y muchas veces esto se da a que, una como mujer, sabe que será complicado que, en un sector dominado por hombres, se le respete y cuestione menos. 

Por su parte, Cindy Castro, gerente de Producción en México, dijo que si bien se ha observado un avance en la inclusión de más mujeres en la industria del cine mexicano, la realidad es que muy pocas llegan a los puestos “altos”, manteniendo así el poder, mayoritariamente, los hombres. 

“Hay muchas mujeres en la industria, pero no en cargos más altos, donde todavía pareciera que son para hombres. En los sets puedes ver a cinco mujeres y el resto son sólo hombres. No hay una brecha de capacidad, sino más bien de amiguismo”, aseveró. 

Cristina León, quien lleva 14 años en la industria y cuenta con una casa productora, coincidió en que cada vez hay más oportunidades para las mujeres en la industria; sin embargo, las órdenes continúan siendo por parte de los hombres, quienes son “los de arriba”. 

“Siento que cada vez hay más oportunidades, cada vez somos más mujeres en el set, pero seguimos como minoría en todos los departamentos. Sé que en esta industria, tengo que chambear doble, sé que, de entrada, por ser morra quizá me cueste un poco más de trabajo, pero eso nunca ha sido un autoimpedimento. No tiene que ser así”, añadió. 

El cine luego del Me Too 

Si bien el IMCINE no lo menciona en el anuario, en el 2019 se impulsó el movimiento #MeToo en México, esto luego de que también en otras partes del mundo las mujeres empezaran a señalar a sus abusadores y acosadores en diversas industrias, como la del cine mexicano. 

En la industria del cine, se señalaron diversos nombres, y las mujeres alzaron la voz para protestar contra los malos tratos que se les daba en los sets, ya sea desde la miradas lascivas, comentarios sexistas, hasta los casos de abuso y acoso sexual que se reportaron. 

Sin embargo, a cinco años de lo sucedido, los sentimientos en la industria son agridulces. “Hay una cosa de miedo a, que si ese wey se pasa de lanza, se le meta un me too. Pero siguen pasando cosas así, raras, extrañas. Hay aún prácticas de poder”, indicó Claudia Sainte-Luce.

Incluso, a veces se evita contratar a mujeres para evitar cualquier denuncia por acoso, señaló Cindy Castro, mientras que los hombres señalados en el Me Too continúan con trabajo, o incluso hasta con más. 

“Se denuncia, y obviamente lo que se intenta es que la información la conozca más gente en la industria, pero no hay donde se pueda revisar quién tiene antecedentes de Me Too, qué tipo de antecedentes, porque obviamente son cuestionamiento que te haces al momento de contratar

Para leer más

Festival Macabro XXIII: conoce el horror que llegará a la CDMX

Festival Macabro XXIII: conoce el horror que llegará a la CDMX