Un plan de recursos humanos es fundamental en toda organización ya que, en éste, el director de RRHH puede determinar todas las actividades que se emprenderán para gestionar efectivamente al talento y lograr desarrollar una cultura laboral sólida.
En la actualidad, para que una empresa tenga mayores posibilidades de ser competitiva y de distinguirse como una marca empleadora, es necesario que lleve a cabo el diseño de un plan de Recursos Humanos que, además estar alineado con los objetivos estratégicos de la compañía.
Es importante que, este pueda actualizarse de acuerdo con el crecimiento de ésta y sus operaciones, sin dejar de lado el maximizar el valor y potencial de los colaboradores, considerando sus necesidades y expectativas.
Por lo anterior, Fernanda Cater, Country Manager México de Sesame, la opción tecnológica “all in one” de gestión de RRHH, destacó cinco procesos que mejoran cuando se implementa un plan de recursos humanos:
- Atracción y selección. Permite delimitar los criterios de atracción y selección, así como el perfil de las personas más adecuadas para cubrir una vacante con talento calificado. Además, es posible ir un paso adelante en la planificación efectiva de necesidades futuras de personal.
- Retención de talento. Es posible definir políticas de retención de empleados clave para evitar su fuga, reducir la rotación de personal y los costos de contratación que implica el cubrir una vacante.
- Desarrollo de programas de capacitación. Con los que los profesionales puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Acción que contribuirá a aumentar el compromiso y motivación en el trabajo, reflejándose en la productividad y la rentabilidad de la empresa, a la vez que el clima organizacional mejora.
- Gestión de la diversidad y la inclusión. Para promover un ambiente laboral diverso e inclusivo que brinde la posibilidad de atraer talento diverso y altamente calificado.
- Adaptación al cambio. Ayuda a la empresa a cumplir con las leyes y normativas laborales, y a adaptarse a cambios repentinos y crisis en el entorno, al contar con las personas adecuadas para responder con rapidez y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Todo plan de RRHH, desde su creación, debe estar diseñado para poder someterse a evaluaciones regulares con el objetivo de medir su efectividad y contar con margen para realizar los ajustes necesarios. Como, por ejemplo, la revisión de las políticas y estrategias, la reasignación de recursos, y la implementación de nuevas iniciativas.
Para lograr una mayor precisión y tomar decisiones más convenientes, el uso de tecnología y de Inteligencia Artificial en el diseño e implementación de un plan de recursos humanos, son el aliado ideal, tanto para pequeñas, como para medianas y grandes empresas.
Dichas herramientas arrojan datos con los que se puede conocer el estado real de la organización, ahorrar tiempo y costos; y, sobre todo, contribuir al crecimiento de la organización y de quienes la conforman.