El cuidado personal está con todo. Si compraste varias fragancias, estas cuidando tu piel del sol y adquiriste maquillajes, entonces ayudaste a que el sector del cuidado personal de México creciera.
Las fragancias, el maquillaje y la protección solar fueron los protagonistas del crecimiento de esta industria en 2024, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).
Los nuevos hábitos de consumo y los cambios en el estilo de vida de los mexicanos han impulsado el crecimiento del sector: el cuidado personal registró un aumento del 6%, mientras que el cuidado del hogar creció un 1.3 por ciento.
De acuerdo con Canipec, los ingresos del sector de cuidado personal alcanzaron los 16,000 millones de dólares al cierre de 2024, mientras que el mercado del cuidado del hogar cerró en 7,000 millones de dólares.
Emprende sin dejar tu empleo: Genera ingresos extra con Natura
Cuidado personal y hogar; qué prefieren comprar las y los mexicanos
El consumo per cápita revela una clara tendencia: en el cuidado personal, los productos para la piel, fragancias y cuidado del cabello dominan las compras.
Por otro lado, en el cuidado del hogar, los artículos de lavandería, limpieza de superficies y detergentes líquidos encabezan la lista.
De acuerdo con la Canipec, las preferencias de los consumidores no solo están definidas por el precio, sino también por el valor que encuentran en los productos.
Ahora se analizan temas de sostenibilidad, la reputación de las empresas que venden los productos, entre otros factores.
La clave está en el valor y la sostenibilidad
Actualmente se observa que para seleccionar algún producto de cuidado personal las personas se basan en el costo-beneficio de los productos, y esto ahora es y será determinante.
“También notamos una evolución en las preferencias del consumidor, con un fuerte impulso hacia productos sostenibles, inclusivos y que fomentan el bienestar y el autocuidado”, señaló Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de CANIPEC.
El futuro del sector del cuidado personal estará marcado por la innovación y la sostenibilidad, dos factores clave que están redefiniendo la forma en que los consumidores eligen sus productos de belleza y hogar.
Para leer más