Ciudad de México, 2 de mayor del 2025.-En México, la mayoría de las personas trabajadoras perciben ingresos bajos: el 44.3% gana hasta un salario mínimo, equivalente a 8 mil 364 pesos mensuales en 2025, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esto representa a más de 23.5 millones de personas, lo que refleja una realidad económica marcada por la desigualdad salarial.
De acuerdo con el Inegi, otro segmento, el 27.9%, gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir, de 8 mil 365 a 16 mil 728 pesos mensuales, lo que suma aproximadamente 17.6 millones de personas.
La concentración de los salarios en México en los rangos más bajos evidencia que más del 70% de la población trabajadora tiene ingresos limitados.
Por el contrario, solo un pequeño porcentaje de la población de México accede a ingresos más altos. 6.1% gana entre dos y tres salarios mínimos, 2.5% entre tres y cinco, y apenas el 0.9% percibe más de cinco salarios mínimos al mes (más de 41 mil 820 pesos).
Además, 4.5% de las personas no reportan ingresos, lo que equivale a 2.5 millones, revela las cifras del INEGI.
Los datos anteriores, muestran que los salarios en México o la distribución salarial en el país continúa es un reto estructural para el bienestar financiero de millones de familias.