León, Guanajuato. Mayo 2025. Caja Popular Mexicana fue reconocida con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en reconocimiento a su compromiso con la ética, el medio ambiente y el desarrollo social en México.
Este reconocimiento, uno de los más relevantes en el país en materia de responsabilidad social empresarial, se entregó durante el 25° Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
Con más de 74 años de historia, Caja Popular Mexicana se consolida como una de las cooperativas financieras más grandes del país y un referente del cooperativismo.
Caja Popular Mexicana y su presencia en México
La cooperativa cerró abril de 2025 con un total de 3 millones 710 mil 296 socios, 497 sucursales y presencia en 269 municipios de 28 estados. Su alcance la posiciona como una de las instituciones de ahorro y préstamo con mayor presencia territorial en México.
El distintivo ESR reconoce las acciones que Caja Popular Mexicana ha implementado para fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible, la ética institucional y el bienestar de las comunidades. Estos valores coinciden con los principios promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2025.
Para Sacsi Nimbe Prieto, presidenta del Consejo de Administración de CPM, el reconocimiento refleja el propósito que guía a la institución desde sus orígenes.
“Refrendamos con orgullo nuestro compromiso con las personas, el entorno y el desarrollo sostenible. Porque ser socialmente responsable no es solo una meta, es parte de nuestra esencia como cooperativa”, afirmó.
Con este logro, Caja Popular Mexicana fortalece su papel como una empresa socialmente responsable en México y como un modelo de cooperativa comprometida con el bienestar de sus socios y del país.
Para leer más
Impulsa gobierno de la CDMX independencia económica de mujeres