Gira tus Finanzas

Boletos, merch y transporte: cómo ir a conciertos sin romper el cochinito

Conciertos: Lady gaga

Ciudad de México, 16 de junio del 2025.-México es uno de los países con más oferta cultural en torno a los conciertos, y para los artistas es un mercado importante.

Este año personalidades como Shakira y Lady Gaga abarrotaron el Estadio GNP en distintas fechas, y para lo que resta del año, ya se han anunciado más artistas, además de los ya más que conocidos festivales de música. Incluso, ya se han anunciado conciertos para el siguiente año (sí, te estoy hablando a ti, My Chemical Romance).

Por ejemplo, este año podremos ver en tierras mexicanas a:

  • The Libertines (5 de junio, Pepsi Center, CDMX)
  • Polymarchs (14 de junio, Arena CDMX, CDMX)
  • Plastilina Mosh (21 de junio, Pepsi Center, CDMX)
  • Yeah Yeah Yeahs (30 de junio, 1 y 2 de julio, Teatro Metropólitan, CDMX)
  • Little Jesus (26 de julio, Palacio de los Deportes, CDMX)
  • Kylie Minogue (22 de agosto, Palacio de los Deportes, CDMX – 24 de agosto, Auditorio Telmex, Guadalajara – 26 de agosto, Auditorio Citibanamex, Monterrey)
  • Gracia Abrams (26 y 27 de agosto, Pepsi Center, CDMX)
  • Nortec Collective (30 de agosto, Pepsi Center, CDMX)
  • Shakira (11 de agosto a 12 de septiembre, diversas entidades del país)
  • Imagine Dragons (5 y 7 de septiembre, Estadio GNP Seguros)

Otros eventos que te pueden interesar

  • Candelabrum Metal Fest (6 y 7 de septiembre, Velaria de la Feria de León, Guanajuato)
  • The Black Keys (11 de septiembre, Pepsi Center, CDMX)
  • Los Concorde (11 de septiembre, Teatro Metropólitan, CDMX)
  • Oasis (12 y 13 de septiembre, Estadio GNP Seguros)
  • Ghost (24 y 25 de septiembre, Palacio de los Deportes, CDMX)
  • Rod Stewart (7 de octubre, Palacio de los Deportes, CDMX)
  • Avenged Sevenfold (11 de octubre, Estadio Alfredo Harp Helú, CDMX)
  • Steven Wilson (13 de octubre, Auditorio Telmex, Guadalajara – 14 de octubre, Pepsi Center, CDMX)
  • We Missed Ourselves Fest (25 de octubre, Velódromo Olímpico, CDMX)
  • Cacique Metal Fest (18 de octubre, Parque Ferrocarrilero, Monterrey)
  • Molotov (30 de octubre, Palacio de los Deportes, CDMX)
  • Corona Capital (14, 15 y 16 de noviembre, Estadio GNP Seguros, CDMX)
  • Dua Lipa (1, 2 y 5 de diciembre, Estadio GNP Seguros, CDMX)
  • Caifanes (5 y 6 de diciembre, Palacio de los Deportes, CDMX)

¿Cómo ir a conciertos sin quedarte en quiebra?

En los últimos años, sobre todo luego de la pandemia del Covid-19, los conciertos se han convertido en un gasto que bien puede desfalcar tus finanzas. Incluso, en redes sociales podemos ver a un sinfín de personas haciendo bromas y memes sobre que su único motivo para ir a trabajar es el pagar alguna deuda que se contrajo por ver a su artista favorito.

¿Se eliminarán las pulseras cashless de los festivales? Esto aclaran Profeco y Ocesa

En una economía debilitada, los precios de los conciertos han incrementado de manera considerable. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril el incremento anual de precios en los promotores de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares fue de 45.23 por ciento.

De esta manera, ahora podemos encontrar eventos cuyo precio mínimo de boleto es de 800 pesos hasta atrás, mientras que al menos hace unos 10 años uno podía ir a un “General A” en el Foro Sol, ahora Estadio GNP Seguros, por el mismo precio. En tanto, el precio de las bebidas y comida dentro de los eventos ahora pueden superar hasta los 200 pesos.

Con precios de conciertos subiendo, la pregunta tanto de chicos y grandes es: ¿Cómo ir a un concierto sin vulnerar mis finanzas?

Ahorro, siempre el aliado

Lo escuchamos por todas partes, y parece muy difícil, pero algo que siempre nos ayudará a ir al concierto de nuestra banda favorita es ahorrar. Una idea fácil y sencilla es hacer un pequeño “fondo para conciertos”, el cual puedes ir nutriendo conforme tu capacidad de ahorro: 10 pesos al día, 100 a la semana, 500 al mes.

Incluso, en los últimos meses se ha hecho tendencia en redes sociales los “retos de ahorro”, por ejemplo, todos los días ahorrar 10 pesos hasta llegar a 3,650 pesos a fin de año. Para algunos, puede parecer poca cosa, pero para otras personas, esto puede ser un excelente ejercicio para empezar a ahorrar y quitarse la idea de que se necesita ganar mucho para hacerlo.

Ahora, si ya ahorras y quieres sacar provecho de ello, empieza a invertir. Al igual que con el ahorro, no necesitas tener una gran suma de dinero para empezar a invertir de manera segura.

La opción más sencilla y segura es Cetes Directo, pero también puedes encontrar opciones en sofipos que pueden llegar a ofrecer tasas un poco más altas. Aunque también, mucho cuidado con aquellas instituciones que te ofrezcan tasas muy elevadas, y siempre confirma que, en la institución donde inviertas tu dinero, esté respaldada.

Aspectos que considerar para ir a tu concierto fav

Comprar boletos para conciertos se ha vuelto un dolor de cabeza entre las preventas y fases de precios, lo sabemos, así que aquí unas cuestiones a considerar para que el concierto de tus sueños no se convierta en un sufrimiento después:

Tarjetas de crédito (Cuidado): las preventas han sido un gran negocio y más bancos se han metido a esa dinámica, por lo que varios usuarios optan por sacar una tarjeta de crédito. Sin embargo, ante la euforia para ser de los primeros en tener boletos, ten cuidado y revisa los requerimientos de la tarjeta que vayas a sacar, como anualidad o penalizaciones por no usarla, así como la tasa de interés que maneje.

Los meses sin intereses: pueden ser tu aliado o tu enemigo. Muchas veces, se tiene que marcar al banco para indicar que la compra se quiere meter a meses sin intereses y así tener un alivio financiero, pero que será momentáneo ya que recuerda que, si te atrasas en el pago, te cobrarán el interés y el boleto te saldrá más caro.

El “guardadito” para los traslados y hospedaje: Tener el boleto del concierto no lo es todo, también toca ocuparse por los traslados y hospedajes. Si el concierto no es en tu ciudad, checa desde antes las opciones de hospedaje alrededor del recinto, compara precios y la cercanía. Y si no tienes que viajar, sólo ten en mente el dinero ya sea para la gasolina y estacionamiento (que este puede estar de 100 pesos en adelante) o para el traslado a través de alguna aplicación móvil o taxis.

Otras cosas a considerar

Comidas y bebidas: Otro aspecto a considerar es el consumo dentro de estos eventos. Mientras que un agua embotellada de 600ml puede costar 50 pesos, una cerveza de menos de un litro ya puede salir en 200 pesos. En el caso de la comida, las opciones pueden ir de 100 pesos en adelante, pero considera mejor comer antes o después del evento.

Los recuerditos (la merch): A los mexicanos nos encanta llevarnos algo a nuestro hogar, desde plumas, caballitos, hasta playeras, y posters, por lo que también hay que considerar este gasto que también ha incrementado.

Por ejemplo, fuera del Estadio GNP Seguros podrían venderte una plantilla de estampitas a 100 pesos, mientras que las playeras no oficiales las encuentras ya de 200 en adelante. La mercancía oficial, por su parte, está desde 400 pesos un paliacate o poster, 800 pesos en adelante playeras, y más de 1,500 pesos las sudaderas.

TE PUEDE INTERESAR

El ahorro también es un tema de jóvenes

 

Scroll al inicio