Gira tus Finanzas

Comisiones bancarias podrían cambiar; Diputados aprueban iniciativa

Diputados proponen cambios para cancelar tarjetas sin cargos y frenar comisiones bancarias abusivas

La medida busca poner fin a diversas comisiones bancarias, por ejemplo por tarjetas no solicitadas, cobros indebidos y trabas al cancelar plásticos bancarios.

Por Yuridia Torres

¿Alguna vez intentaste cancelar tu tarjeta y terminaste pagando más comisiones de las que imaginabas? Eso podría cambiar pronto. El Congreso aprobó una reforma a las comisiones bancarias que busca facilitar la cancelación de tarjetas de crédito y débito sin cargos extra, además de poner límites más claros a los cobros que hacen las instituciones financieras

Con 467 votos a favor, el Congreso aprobó cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, impulsados por el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena. El objetivo, dijo poner fin a los abusos por parte de instituciones financieras que emiten plásticos sin consentimiento y aplican cargos no autorizados.

¿Pagas comisiones o intereses? México, entre los países donde más ganan los bancos

Comisiones bancarias: Adiós a las tarjetas no pedidas y a los cobros sorpresa

En México, se estima que hay más de 40 millones de personas tienen tarjetas de crédito o débito, según datos del diputado federal.

Muchas han recibido plásticos no solicitados que, sin activarse, terminan generando cargos por anualidades o intereses, e incluso afectan su historial en el Buró de Crédito, dijo.

La nueva reforma establece que toda tarjeta emitida sin consentimiento será nula de pleno derecho, por lo que no generará comisiones, intereses ni reportes negativos. Además, las instituciones deberán reembolsar cualquier cargo indebido en un máximo de cinco días hábiles.

Cancelaciones más sencillas y digitales

Uno de los puntos más innovadores es la creación de mecanismos digitales, telefónicos y presenciales para cancelar tarjetas. Los bancos deberán habilitar un botón visible en aplicaciones y portales web, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

La iniciativa que fue enviada al Senado para su discusión, detalla que la cancelación deberá completarse en máximo cinco días hábiles, sin costo ni penalizaciones, y las instituciones deberán entregar al usuario una constancia digital o física que confirme la terminación del contrato.

Condusef te guía este Buen Fin: compra inteligente, no impulsiva

 

Transparencia y consentimiento expreso

La reforma también prohíbe algunas comisiones bancarias, por ejemplo en el cobros por servicios, seguros o membresías no autorizadas y exige que los formularios de contratación acrediten el consentimiento expreso del cliente antes de generar cualquier cargo.

Las entidades deberán ofrecer información clara, veraz y suficiente sobre costos y comisiones, garantizando transparencia y buena fe.

Profeco resuelve 93% de las quejas del Buen Fin y recupera 1.4 mdp para consumidores

Un paso hacia la banca justa y centrada en las personas

Todos los grupos parlamentarios respaldaron la medida, considerándola un avance para frenar abusos y fortalecer la confianza en el sistema financiero.

Para tus finanzas personales, la revisión en algunas comisiones bancarias significa mayor control, menos cobros injustos y una relación más justa con tu banco. Si el Senado la aprueba, cancelar una tarjeta o rechazar una no solicitada será tan fácil como un clic.

Te puede interesar

BBVA alerta sobre tope al cobro por aceptar tarjeta en tu tiendita

 

Scroll al inicio