Gira tus Finanzas

¿El Home office te hace trabajar más? Conoce sobre el derecho a la desconexión

México, febrero de 2021.-¿Pensabas que al trabajar desde casa serías más libre o tendrías más tiempo para ti? Quizá eres de los afortunados que sí, pero existen otros casos donde el home office les causa más estrés que el presencial.
A pesar de que el home office ha ayudado a miles de empresas seguir operando durante la
pandemia y ha permitido que miles de trabajadores conserven su empleo y realicen sus labores desde casa sin exponerse al COVID-19, la premura ocasionada por la pandemia ha sido un factor para que
esta forma de trabajo no se aplique de la forma más eficiente, amigable y humana.
De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Internet Mx, a pesar de que el 85% de los mexicanos dijo estar a gusto trabajando desde casa, cerca del 70% también reconoció que labora más horas estando en ahí que en una oficina.
 “La recién aprobada reforma que regula el teletrabajo en México, es una guía para que las empresas generen esquemas amigables y funcionales, y entre sus obligaciones más destacadas y necesarias está el del derecho de los trabajadores a la desconexión al término de la jornada laboral”, afirma Andrea
Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa, sistema de nómina y gestión de Recursos Humanos.
Dicho apartado sienta un precedente en materia de protección a la salud emocional y productividad de los colaboradores, ya que el home office puede representar un reto para establecer una limitante entre el periodo de trabajo y la vida privada de cada empleado, ya que ambos se realizan en un mismo espacio: el hogar”, añade la Head de Runa.
¿Qué es el derecho a la desconexión?
El derecho a la desconexión se entiende como la libertad del empleado para atender mensajes, llamadas o cualquier actividad laboral únicamente durante su jornada, la cual deberá estar correctamente especificada.
Adicional a este derecho, la reforma establece en su Artículo 330-I los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología que los empleadores podrán utilizar para supervisar el teletrabajo.
También señala que sólo podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera.
Tal y como la ley delimitó la jornada laboral, el home office requiere de una limitante que se da a través del derecho a la desconexión. La reforma a la Ley Federal de Trabajo, que entró en vigor el pasado 12 de enero, sin duda tendrá un impacto positivo tanto para los trabajadores como para las empresas, como la reducción de los niveles de estrés, menos cargas de trabajo, respeto a la vida privada de los colaboradores y ambiente más productivo.

Author