México, marzo 2021.- Después de los estragos vividos por la pandemia por Covid-19, la Educación Financiera ha tomado mayor fuerza y se ha vuelto una de las herramientas primordiales para la planeación de los gastos de una persona.
Durante una charla denominada “Educación Financiera y Préstamo Responsable”, ofrecida por Alejandro Martí Bolaños, director de Asuntos Corporativos de PROVIDENT, dentro de la #GlobalMoneyWeek2021 (Semana Mundial del Dinero), expuso que la Educación Financiera es el proceso por el cual se logra el conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros que existen; mismos que ayudarán a tomar decisiones financieras informadas y responsables.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), sólo 32% de los mexicanos llevan un registro de sus gastos e ingresos.
Para PROVIDENT, top 3 del sector microfinanciero en México, la educación financiera es un elemento que va de la mano con la inclusión financiera, y es también uno de los ejes habilitadores del desarrollo económico; mejora las capacidades para el adecuado manejo de los recursos que tiene la población, lo cual se traduce en bienestar personal, familiar e inclusión social.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA QUE NIÑOS Y JÓVENES DEBEN SABER:
- PRESUPUESTO: Es el registro detallado y por escrito del dinero que recibes, gastas y ahorras. ¡Ayuda a tu familia a realizar el presupuesto familiar
- AHORRO: Es guardar una cantidad de dinero para destinarla a una meta específica como comprar un video juego, ir al cine o ahorrar para poder gastar durante las vacaciones.
- INGRESO: Es el dinero que recibes o ganas.
- GASTO:Es el dinero que usas para adquirir todo lo que necesitas y quieres tener. Cuando las personas gastan más de lo que ganan, tienen un desequilibrio en sus finanzas personales.
- SERVICIOS FINANCIEROS:Son los productos que ofrecen las instituciones financieras como las hipotecas, créditos, seguros, fianzas y los préstamos personales.
Es importante mencionar que la #GlobalMoneyWeek2021 es iniciativa internacional que busca que niños y adolescentes adquieran conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sólidas que contribuyan a su bienestar.
CÓMO DETECTAR UN PRÉSTAMO RESPONSABLE
Una entidad financiera responsable:
- Promueve sus productos de manera clara, brindándote oportunamente toda la información sobre los términos y condiciones de los mismos.
- Propone esquemas de pagos que transparente y personalizados.
- Ofrece montos de préstamo adecuadas a tu capacidad de pago.
- No cobra antes de darte el préstamo
- Está supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Inclusión financiera en México:
- 54 millones de personas tienen acceso a productos financieros.
- 47% de la población adulta posee una cuenta bancaria.
- 32% de la población no tiene ningún servicio financiero contratado.
- Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados con mayor rezago en inclusión financiera.
- CDMX, Nuevo León y Quintana Roo son los que tienen inclusión financiera muy alta.
- 90% usa efectivo para pagar y sólo 10% usan tarjeta de crédito o débito.
- Sólo 45% de los mexicanos, entre 30 y 39 años, usan servicios financieros.
- Únicamente 28% de los adultos mayores entre 60 y 70 años son usuarios de servicios financieros.
- 46% de las mujeres tienen acceso a servicios financieros mientras que en los hombres el porcentaje aumenta a 48%.
- Las mujeres con relación a los hombres, ahorraron menos en una cuenta, utilizaron menos su tarjeta de crédito, y consideraron que sus expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez recaen en apoyos del gobierno.
Fuente: Panorama Nacional de Inclusión Financiera 2020