Gira tus Finanzas

Crece interés de los mexicanos en Educación Financiera

México, marzo 2021.- Después de los estragos vividos por la pandemia por Covid-19, la Educación Financiera ha tomado mayor fuerza y se ha vuelto una de las herramientas primordiales para la planeación de los gastos de una persona.

Durante una charla denominada “Educación Financiera y Préstamo Responsable”, ofrecida por Alejandro Martí Bolaños, director de Asuntos Corporativos de PROVIDENT, dentro de la #GlobalMoneyWeek2021 (Semana Mundial del Dinero), expuso que la Educación Financiera es el proceso por el cual se logra el conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros que existen; mismos que ayudarán a tomar decisiones financieras informadas y responsables.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), sólo 32% de los mexicanos llevan un registro de sus gastos e ingresos.

Para PROVIDENT, top 3 del sector microfinanciero en México, la educación financiera es un elemento que va de la mano con la inclusión financiera, y es también uno de los ejes habilitadores del desarrollo económico; mejora las capacidades para el adecuado manejo de los recursos que tiene la población, lo cual se traduce en bienestar personal, familiar e inclusión social.

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA QUE NIÑOS Y JÓVENES DEBEN SABER:

  1. PRESUPUESTO: Es el registro detallado y por escrito del dinero que recibes, gastas y ahorras. ¡Ayuda a tu familia a realizar el presupuesto familiar
  2. AHORRO: Es guardar una cantidad de dinero para destinarla a una meta específica como comprar un video juego, ir al cine o ahorrar para poder gastar durante las vacaciones.
  3. INGRESO: Es el dinero que recibes o ganas.
  4. GASTO:Es el dinero que usas para adquirir todo lo que necesitas y quieres tener. Cuando las personas gastan más de lo que ganan, tienen un desequilibrio en sus finanzas personales.
  5. SERVICIOS FINANCIEROS:Son los productos que ofrecen las instituciones financieras como las hipotecas, créditos, seguros, fianzas y los préstamos personales.

Es importante mencionar que la #GlobalMoneyWeek2021 es iniciativa internacional que busca que niños y adolescentes adquieran conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sólidas que contribuyan a su bienestar.

 

CÓMO DETECTAR UN PRÉSTAMO RESPONSABLE

Una entidad financiera responsable:

  1. Promueve sus productos de manera clara, brindándote oportunamente toda la información sobre los términos y condiciones de los mismos.
  2. Propone esquemas de pagos que transparente y personalizados.
  3. Ofrece montos de préstamo adecuadas a tu capacidad de pago.
  4. No cobra antes de darte el préstamo
  5. Está supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Inclusión financiera en México:

  • 54 millones de personas tienen acceso a productos financieros.
  • 47% de la población adulta posee una cuenta bancaria.
  • 32% de la población no tiene ningún servicio financiero contratado.
  • Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados con mayor rezago en inclusión financiera.
  • CDMX, Nuevo León y Quintana Roo son los que tienen inclusión financiera muy alta.
  • 90% usa efectivo para pagar y sólo 10% usan tarjeta de crédito o débito.
  • Sólo 45% de los mexicanos, entre 30 y 39 años, usan servicios financieros.
  • Únicamente 28% de los adultos mayores entre 60 y 70 años son usuarios de servicios financieros.
  • 46% de las mujeres tienen acceso a servicios financieros mientras que en los hombres el porcentaje aumenta a 48%.
  • Las mujeres con relación a los hombres, ahorraron menos en una cuenta, utilizaron menos su tarjeta de crédito, y consideraron que sus expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez recaen en apoyos del gobierno.

Fuente: Panorama Nacional de Inclusión Financiera 2020