Gira tus Finanzas

Ya puedes retirar dinero por desempleo de tu Afore desde el celular

Ya puedes retirar dinero de tu Afore desde el celular

México, 7 de septiembre de 2021.-La complicada situación financiera de cientos de familias mexicanas a causa del Covid19 provocó que vieran a la cuenta de ahorro administrada por la Afore como un respiro económico. Las personas con un fondo de pensión tienen la oportunidad de hacer dos retiros parciales del dinero que se acumula para su vejez, por desempleo y por matrimonio.

Recientemente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó modificaciones a la app Afore Móvil, donde se concentra información de la cuenta de cada trabajar (monto acumulado, subcuenta de vivienda, etc) para que a través de esta plataforma los trabajadores pudieran solicitar el retiro por desempleo desde su celular  y obtener su dinero en un plazo de cinco días hábiles.

Para realizar está operación, deben tener instalada la app AforeMóvil, una vez adentro de la plataforma se debe dar clic al menú de Servicios que se encuentra en la parte inferior de la app y seleccionar la opción de retiro por desempleo IMSS, para continuar con el proceso le pedirá que se tome una selfie y una vez capturada tendrá que elegir la opción de retiro, donde le presentarán el monto al que puede acceder y las opciones de entrega del recurso.

“Después de elegir la forma de pago y capturar la documentación correspondiente, deberá firmar la solicitud con contraseña. Una vez validada la solicitud de Retiro por Desempleo, el afiliado podrá disponer de sus recursos a mas tardar en 5 días hábiles”, según datos de la Consar.

Para realizar el “Retiro por Desempleo” móvil, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Haber cotizado al IMSS al menos 2 años.

2. Tener una Cuenta AFORE con al menos 3 años de antigüedad.

3. Tener 46 días naturales sin empleo.

4. No haber realizado ningún retiro por desempleo en los últimos 5 años.

5. Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

6. Para poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo.  Si aún no lo tiene deberá acudir previamente a su AFORE actual y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía AforeMóvil.

Aquí puedes encontrar otras opciones de retiro por desempleo https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-parcial-por-desempleo-239845?idiom=es

Con información de Consar.