Gira tus Finanzas

El Infonavit alertará sobre esquemas de fraudes que afectan tu crédito para vivienda

Infonavit Fácil, la plataforma que resolverá tus dudas sobre tu crédito

El Infonavit busca ayudar a todos los trabajadores con dudas sobre cómo funcionan los créditos que otorga el Instituto, qué se necesita para acceder a ellos, qué tipo de financiamientos les conviene y combatir la desinformación que existe y que lleva a los derechohabientes a ser víctimas de fraudes.

Para esto, se creó Infonavit Fácil, un sitio web (www.infonavitfacil.mx), donde se resolverán, de forma clara y directa, las más de 4 millones de consultas y asesorías sobre créditos, trámites y servicios que se reciben al año.

Infonavit Fácil atenderá la necesidad histórica de información dirigida a las y los trabajadores, debilitando a ‘coyotes’ y previniendo sobre los fraudes más comunes asociados a los diferentes productos del Infonavit; lo que a su vez, permitirá a la clase trabajadora retomar el control de sus decisiones patrimoniales sin necesidad de recurrir a intermediarios”, informó el Instituto.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general de Infonavit, destacó que en este año se han recibido 489 denuncias que tienen que ver con fraudes hacia los derechohabientes de la institución.

Entre los tres engaños más comunes se encuentran:

Usurpación de identidad, donde se falsifican los documentos de los derechohabientes para tomar un crédito a su nombre.

Otro engaño es la monetización, que se trata del ofrecimiento del retiro del dinero de la subcuenta de vivienda, acción ilegal que termina afectando el ahorro del trabajador.

Para realizar está operación, los supuestos asesores, con los documentos del trabajador solicitan un crédito al Instituto, el derechohabiente no se da cuenta de esto y cree que en realidad le recuperaron sus recursos, sin embargo lo dejan embarcado con un financiamiento y le cobran una comisión muy alta por entregarle este dinero.

Otro esquema de fraude es cuando “coyotes” les dicen que el crédito lo pueden usar sólo para un tipo de casa. Por ejemplo, les muestran una vivienda y les dicen, por tu crédito, está es la vivienda que te toca. Esto es falso, las personas tienen el derecho de elegir, de acuerdo al monto y características del crédito el inmueble que más les acomode y guste.