Gira tus Finanzas

¿Qué debo saber antes de invertir mi dinero?

El ABC de la Inversión

Muchas personas creemos que ser inversionista es para millonarias, expertos en economía y finanzas, sin embargo poner a trabajar nuestro dinero es sencillo y se puede hacer desde 100 pesos. Sí, podemos comenzar a invertir con poquito dinero y ver cómo este genera ganancias e iniciar este hábito en nuestras vidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invertir es colocar tu dinero en instrumentos financieros para recibir beneficios a corto, mediano o largo plazo.

No es lo mismo invertir que ahorrar, y son conceptos o hábitos que se deben confundir, debido a que el destino del dinero es muy distinto en ambos casos.

En el ahorro, tú eres la única persona responsable de hacer crecer tu capital, mientras que la inversión consiste en dejar que tu dinero crezca por su propia cuenta con ayuda de instrumentos financieros.

Antes de decidir dónde y en qué invertir, se debe tomar en cuenta que para alcanzar mayores ganancias se deberán tolerar mayores riesgos.

Para elegir adecuadamente dónde vas a invertir debes tener en cuenta:

El monto de dinero que vas a invertir (capital)

Objetivo y horizonte de tu inversión, es decir, el plazo que esperarás para que se produzcan resultado.

Estrategia de inversión.

Políticas de inversión.

Riesgos a los que estás expuesto y la tolerancia que tendrás a esto.

Disponibilidad de dinero (liquidez).

Costos y comisiones.

Etapa de vida en la que te encuentras.

Cuando se trata de invertir, lo más recomendable es no apostar todo en un sólo instrumento, o como dice el refrán: “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Debes saber que todas las inversiones llevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudará a minimizar el riesgo y tener tu dinero en distintos activos.

Lo más recomendable es que busques un asesor financiero que te guíe e identifique tus necesidades específicas para que puedas invertir en el mejor producto, es decir, que te ayude a determinar tu perfil de riesgo (conservador, moderado o arriesgado). Recuerda que invertir no es algo que puedas decidir con recomendaciones de tus amigos o familiares, necesitas una opinión profesional.

Toma en cuenta que existen personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otra, es por eso que debes desconfiar de aquellas instituciones y/o agentes que te ofrezcan grandes ganancias en poco tiempo, podría tratarse de un fraude.

Antes de invertir te damos las siguientes recomendaciones:

  • No pongas en riesgo los recursos que necesitas para gastos necesarios como la alimentación, renta, transporte, colegiaturas, pago de servicios, etc.
  • Invierte tus ahorros en más de una opción de inversión.
  • Considera el plazo, invertir requiere paciencia, recuerda que a un mayor plazo el rendimiento de tu dinero puede ser mayor. No esperes obtener grandes ganancias a corto plazo.
  • Infórmate al invertir, no te vayas con la primera opción que se te presente, analiza y compara.
  • Revisa que la institución en la que invertirás tu dinero esté registrada en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • Desconfía de inversiones que te prometan rendimientos fabulosos, mucho mayores que otros y con “poco riesgo”.
  • Lee el contrato y aclara todas tus dudas.
  • Si retiras tu dinero antes del plazo acordado, la institución te puede cobrar una comisión por retiro anticipado, pregunta al respecto.
  • Revisa los gastos de administración y las comisiones que debes pagar a las instituciones financieras por el tipo de producto que elegiste para invertir.
  • Fíjate que el rendimiento que te ofrezcan sea mayor a la inflación con la finalidad de que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo.
  • Busca una institución que te asigne un asesor, el cual resuelva tus dudas y trabaje contigo en equipo.
  • Antes de invertir en una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech, revisa que esté autorizada por la CNBV y CONDUSEF.
  • Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.