Gira tus Finanzas

¿Qué es un Fondo Mutualista?

Además de facilitar que las familias se conviertan en propietarias de una vivienda, otra de las responsabilidades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es recaudar las aportaciones que los empleadores hacen por Ley a la Subcuenta de Vivienda, monto que equivale al 5% del salario integrado de todas las y los trabajadores.

Es importante explicar que el Infonavit administra un  , lo que significa que el dinero que se presta a las personas que tramitan un crédito, proviene del ahorro que el resto de los derechohabientes tienen en su Subcuenta de Vivienda y los intereses que cobra el Instituto se reflejan en rendimientos. Es decir, los derechohabientes del Infonavit financian a los trabajadores que piden un crédito y, con el respaldo del Instituto, les ayudan a alcanzar sus metas, ya sea en forma de un hogar o de un fondo de ahorro para el retiro.

Cuando un trabajador solicita un crédito, además de obtener su ahorro de la Subcuenta de Vivienda, accede a un préstamo. Es ahí donde se involucran todas y todos los derechohabientes, pues con parte de sus cuentas es que se logra acumular el monto de dinero que miles de mexicanos requieren para poder adquirir sus casas año con año. Por eso es tan importante que todos los acreditados paguen de manera puntual sus préstamos, para no afectar el ahorro de nadie.

El Infonavit tiene la responsabilidad de no poner en riesgo el dinero de ningún trabajador. Por ello se incorpora en los créditos la tasa de interés como una forma de garantizar que siempre haya recursos disponibles para seguir dando créditos, recuperar lo prestado y asegurar rendimientos para el ahorro de todas y todos los trabajadores.

Pero… ¿cuánto pagarás de intereses por un crédito?

La tasa de interés es un cargo que se paga durante toda la vida de tu deuda y el monto depende de las condiciones de contratación de tu crédito. Dado que el objetivo es únicamente asegurar que las personas accedan a una vivienda, las tasas de nuestros créditos son las más bajas del mercado.

En Infonavit se busca que aquellos que menos ganan sean los que menos interés paguen, por lo que según tu nivel de ingresos puedes acceder a una tasa desde el 1.9% o de hasta el 10.45% anual. Con esto se logra entregar financiamientos sanos, pero sin cobrar altos intereses en apoyo a las familias que más lo necesitan.

Yo no he usado mi crédito, ¿gano algo al prestarle a los demás?

La misión de Infonavit es ayudar a las y los trabajadores a consolidar un patrimonio, ya sea en forma de vivienda o de ahorro acumulado para el momento del retiro laboral. Por lo que hoy, la Ley fue diseñada para garantizar que los recursos de cada derechohabiente tengan ganancias no menores a la inflación anual registrada en el país.

Sin embargo, si al final de tu trayectoria laboral no solicitaste un financiamiento con Infonavit o terminaste de pagarlo y seguiste recibiendo aportaciones patronales o voluntarias, tu ahorro te será devuelto con sus respectivas ganancias.

Estas se calculan tomando de referencia los siguientes elementos:

  • El rendimiento anual de la Subcuenta de Vivienda.
  • Tasa de inflación de cada año.
  • Incremento anual del salario mínimo.
  • Incremento adicional del salario del trabajador.
  • Ahorro total acumulado.

Si quieres monitorear el crecimiento de tu ahorro o consultar a cuánto asciende, puedes hacerlo en micuenta.infonavit.org.mx. Identifica el apartado “Mi ahorro”, ahí encontrarás la pestaña “Calculadora del ahorro”, en la que podrás ingresar tu salario mensual actual y calcular cómo se irá incrementando tu saldo disponible cada año. Incluso si buscas más información consulta infonavitfacil.mx o llama al Infonatel, al 800 008 3900, desde cualquier parte del país.