Gira tus Finanzas

¿Quieres usar el dinero de tu subcuenta de vivienda? Infonavit lanza crédito para trabajadores no activos

Los trabajadores que alguna vez hayan cotizado ante el Infonavit y que no tengan una relación laboral vigente, que trabajen en el sector informal o de manera independiente ya podrán usar el dinero acumulado en su subcuenta de vivienda en un crédito para una vivienda.

El Infonavit presentó el producto cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el cual permitirá que los derechohabientes del Instituto que no estén cotizando actualmente o que trabajen de manera independiente, utilicen su saldo en la Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y una institución bancaria.

Actualmente el organismo de vivienda administra el dinero de más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales 32.3 millones son trabajadores no activos pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda. De esa cantidad, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos, en promedio, en su Subcuenta de Vivienda, cantidad que podría ser suficiente para un crédito hipotecario.

¿Cómo acceder a este producto?

Si un trabajador está interesado en acceder a este tipo de financiamiento deberá registrarse en Mi Cuenta Infonavit, un micrositio dentro del portal del Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y

descargar en la sección Me Interesa un Crédito, el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, donde se reflejará el saldo que se tiene en la subcuenta de vivienda y enviarlo o mostrarlo a las instituciones financieras participantes.

Los bancos que en esta primera etapa tendrán este producto son Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank y serán los encargados de hacer el perfilamiento del acreditado y determinar el monto del financiamiento.

Del total del crédito que se les haya aprobado, el Infonavit participará con el 30 por ciento y el resto será otorgado por el banco. Es decir, de un financiamiento de un millón de pesos el Infonavit estaría participando con 300 mil pesos.

De acuerdo con el Infonavit, la tasa de interés que otorgue el Infonavit será de 10.45%, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.

El pago del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de las condiciones financieras; sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario contará con pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento, el cual será calculado en función de la edad del acreditado; es decir que la edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años.