Gira tus Finanzas

Seguros para el retiro, opción que debes considerar si eres millennials

Jóvenes ahorrando

En 2050 México tendrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza, de los cuales 63% no tendrá una pensión y 55% padecerá enfermedades crónico-degenerativas, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por esto es necesario impulsar que los trabajadores jóvenes y de edades medias cuenten con un seguro de protección para la etapa de retiro laboral, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En este contexto, los trabajadores deberán analizar cuál es su situación, comenzando por un cálculo sencillo que les permita visualizar con cuánto dinero contarán en su vejez, y finalmente, encontrar opciones que les permitan mejorar esta perspectiva.

Por ello, la AMIS, informó que los seguros de retiro son una herramienta financiera que ayudará a complementar el ahorro que el trabajador acumule en su vida laboral, a fin de mantener su estabilidad económica y calidad de vida en la fase de retiro.

Si bien es cierto que en dicha etapa de la vida por la regular se terminan los compromisos relacionados con los hijos, los gastos no se reducen, por el contrario, algunas veces se incrementan considerando que se requieren mayores servicios de salud. De ahí la relevancia de que todo trabajador cuente con el respaldo financiero que le proporciona el seguro de retiro.

¿Qué es un seguro de retiro?

Un seguro de retiro funciona como un fondo de ahorro periódico durante la etapa laboral, el contratante lo recibe al momento de su jubilación, generalmente a los 65 años.

La mayoría de los agentes de seguros recomiendan que dicho seguro se contrate en Unidades de Inversión (UDIS) o dólares, porque es una manera de proteger el dinero contra la inflación.

Entre los beneficios de un seguro de retiro están: cobertura por fallecimiento, las aportaciones pueden ajustarse si disminuyen o aumentan los ingresos, se puede heredar a un beneficiario, es deducible de impuestos, cuenta con una protección contra invalidez y enfermedades graves y contratante puede solicitar el dinero en una sola exhibición o recibir mensualidades hasta el fallecimiento

Puntos importantes al contratarlo

Es recomendable contratar el seguro de retiro lo más pronto posible, una de las razones es que en la medida en que se contrata a edades tempranas la prima que se pagará será más pequeña. Por otro lado, algunas aseguradoras permiten contratarlo 5 años antes de la jubilación.

Durante la 31 Convención de Aseguradores, organizada por la AMIS, y que se llevará a cabo este 24 y 25 de mayo, habrá un panel de finanzas personales y uno de los temas que se abordarán será precisamente el ahorro para el retiro.