Gira tus Finanzas

Familias mexicanas podrán recibir remesas desde Mercado Pago

Las personas que reciben dinero de familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos o en otros países ya podrán recibir esos recursos sin necesidad de trasladarse ni hacer filas, ahora las remesas que se les envíen desde “el otro lado”, podrán recibirlas en el celular a través de Mercado Pago.

Mercado Pago y Western Union anunciaron un acuerdo que permite a los clientes enviar dinero desde el extranjero a través de la aplicación de Western Union, WU.com, o en cualquiera de sus puntos de venta y recibirlo en segundos y a cualquier hora en la cuenta digital de Mercado Pago en México.

Jorge Cabrera, director comercial para usuarios de Mercado Pago, destacó que el 70% del dinero que envían las personas que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México, se cobra en efectivo, lo cual limita la inclusión financiera de quienes reciben ese dinero, les quita tiempo por los traslados y filas que tienen que hacer para obtener las remesas.

Además, el hecho de recibir ese dinero en efectivo provoca que la administración se este sea diferente debido a que por medio de la plataforma de la fintech Mercado Pago se puede abrir una cuenta de inversión en GBM, pagar diversos servicios, realizar transferencias, recargas telefónicas, ahorrar y realizar compras en línea en diversos comercios.

“Las remesas son una fuente de ingresos significativa para millones de mexicanos y queremos hacer este proceso más fácil, rápido y seguro. (…) Esta alianza es un paso más hacia la inclusión financiera en México. A través de la digitalización buscamos revolucionar la forma en que se reciben las remesas en el país porque el 70% de ellas se cobran en efectivo”, afirmó.

Pablo Porro, director de Western Union México informó que durante 2021 más de 54 mil millones de dólares en remesas se enviaron a México.

“Es fundamental que a nuestros clientes les proporcionemos comodidad para enviar y recibir dinero, además de velocidad y confianza. Esto significa tender un puente entre el mundo físico y el digital de la transferencia de dinero para ofrecer opciones a nuestros usuarios”, indicó.

En los primeros seis meses de la prueba piloto entre Mercado Pago y Western Union durante 2022, el promedio de envío ha rondado los 285 dólares (más de 5,500 pesos mexicanos) y 70% de los que han recibido el dinero tienen entre 25 y 45 años de edad, según datos de la fintech. 

Las ciudades donde han recibido más remesas son Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa.

¿Cómo enviar y recibir remesas?

Para hacer el envío, la persona en el exterior puede ingresar a la app de WU, la página web o acudir a cualquiera de las sucursales de WU, Orlandi Valuta o Vigo en cualquier parte del mundo (excepto Irán, Siria, Corea del Norte y Crimea), definir el monto y proporcionar el nombre del receptor del dinero tal y como aparece en su documento de identidad mexicano. La operación generará un código que debe compartirse con el destinatario.

La persona que recibe la remesa en México debe ingresar el código en su app de Mercado Pago y el dinero será depositado en la cuenta digital de inmediato, a cualquier hora y día de la semana. El monto máximo a transferir es de 4,999 dólares

De acuerdo con datos de Western Union, las comisiones que se cobran por el envío de dinero pueden ser de hasta 3.5%. Cabe destacar que Mercado Pago no cobrará por la transacción, es decir, por recibir el dinero.