Gira tus Finanzas

Cambiarte de Afore, retirar dinero o pensionarte, en estas semanas, causará pérdida en tus ahorros

Realizar algún trámite que implique transacción de dinero en tu cuenta de ahorro con una Afore, como traspaso de cuenta,  retiro por desempleo o matrimonio o hasta que te pensiones,  provocará que pierdas parte de tus recursos acumulados porque las administradoras de pensiones están enfrentando minusvalías (pérdidas virtuales), alertaron representas del sector de las Afores.

Quizá has notado que tus ahorros acumulados en la cuenta que opera la Afore se han reducido. Estas disminuciones tienen que ver con los fenómenos globales que están impactando a los mercados financieros, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación global que deriva en alza de tasas de interés de los bancos centrales.

En conferencia de prensa, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que estos eventos de minusvalías se han registrado varias veces en los 25 años de operación de las administradoras de pensiones, que son transitorios y mientras no se realicen operaciones de retiros, traspasos los trabajadores no tendrán efectos negativos en sus recursos.

El representante de las Afores advirtió que este año las minusvalías en las Afores continuarán porque seguirá el periodo de volatilidad en los mercados financieros.

“La volatilidad va a continuar, más con los altos niveles de inflación en todo el mundo. Se esperan los datos de inflación en Estados Unidos, esto generará incremento en las tasas de bancos centrales y minusvalías.

Tanto el representante de las Afores como el presidente de la Consar, Iván Pliego advirtieron sobre los efectos negativos que tiene en la cuenta de ahorro de los trabajadores realizar retiros, traspasarse de Afore y hasta pensionarse.

“Estos movimientos de corto plazo no tienen efecto inmediato en los recursos de los trabajadores, por eso decimos que no hagan movimientos que provoquen que las minusvalías les generen pérdidas, tenemos periodos de ganancias de 45 meses, y de minusvalías de ocho meses, entonces se debe tener tranquilidad en este sistema”, enfatizó Bernardo González.