Gira tus Finanzas

¿Cómo afecta que tu empresa te registre ante el IMSS con un salario menor al que ganas?

Si la empresa donde trabajas te tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que percibes, que es más común de lo que parece, está afectando tus derechos laborales, por ejemplo, se está ahorrando menos para tu retiro, estás acumulando menos dinero en tu subcuenta de vivienda a través de la cual puedes acceder a un crédito para una vivienda.

Al trabajar de manera formal para alguna empresa tienes acceso al sistema de seguridad social, lo que te dderecho a servicios de salud, a una pensión y a un crédito para la adquisición de vivienda, entre otras cosas. No obstante, si en la empresa donde trabajas te registra ante el IMSS con un salario menor al que percibes realmente, está afectando tus derechos.

Por Ley, las y los empleadores del país deben aportar el equivalente al 5% del salario de sus trabajadoras y trabajadores al Infonavit, para conformar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda que posteriormente les permitirá tener acceso a un crédito o les servirá para complementar su pensión cuando llegue el momento de su retiro.

Si tu empleador te registró con un salario menor ante el IMSS, el dinero que se irá acumulando en tu Subcuenta de Vivienda y el monto del crédito que te pueda otorgar el Infonavit serán menores.

¿Cómo sé si mi empleador me registró o no con mi salario real?

Se ha identificado que diversas empresas están pagando el salario de sus trabajadores a través de diversos conceptos como planes de pensiones, pagos en efectivo, monederos electrónicos o depósitos bancarios. Estos pagos no se ven reflejados en el salario real con el que las empresas registraron a sus trabajadoras y trabajadores ante el IMSS.

Para conocer el salario con el que estás registrado, ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si detectas alguna irregularidad puedes presentar una denuncia en esta misma plataforma o bien a través de Infonatel (800 008 3900), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

¿Qué están haciendo las autoridades frente a esta situación?

El IMSS y el Infonavit instrumentaron una “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento” con la finalidad de implementar una campaña de concientización a empleadores y trabajadores para brindarles orientación.

Como parte de esta estrategia se han enviado comunicados a personas trabajadoras registradas con un salario menor al que realmente perciben para informarles del riesgo que corren sus derechos de salud, económicos, sociales y culturales que ofrece el Instituto, así como poner a su alcance los medios para verificar su información y, en su caso, denunciar este tipo de conductas.

También se les han enviado comunicados a empleadores para recordarles que tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores con el salario que realmente perciben y que eviten utilizar o involucrarse en esquemas que simulen diversos conceptos de previsión social.

Adicionalmente, el IMSS, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Infonavit, lleva a cabo acciones a fin de identificar empresas y despachos que ofrecen servicios para llevar a cabo prácticas ilegales que representan un riesgo inminente, ya que utilizan esquemas simulados de operaciones inexistentes, ofreciendo a sus clientes reducciones de costos de nómina e impuestos; simulación que puede calificarse como defraudación fiscal e involucrar al cliente como responsable solidario o partícipe de un delito calificado como “delincuencia organizada”.

(Con información del Infonavit)

Author

  • Medio de comunicación digital especializado en educación financiera y finanzas empresariales. Somos periodistas expertas en divulgación y promoción de finanzas personales.