Gira tus Finanzas

Aumenta protección de ahorros en cuentas bancarias a 3 millones de pesos: IPAB

Los ahorros que las personas tienen en el banco ahora tendrán una mayor protección. El seguro de depósitos bancarios subió a 3 millones de pesos.  Eso significa que si el banco donde tienes dinero quiebra y/o pierde su licencia para operar, tu saldo está cubierto hasta esa cantidad.

Los bancos tienen un seguro de depósitos que protege los ahorros de sus clientes por hasta 400,000 UDIS, unidad de medida que se actualiza de acuerdo a la inflación, y por esto es que la cantidad de protección al dinero de los cuentahabientes bancarios aumentó a 3 millones de pesos.

Esto significa que si una de las 50 instituciones bancarias que operan en el país quiebra y tenías dinero en ella, el saldo depositado estará cubierto hasta por 3 millones de pesos. Es decir, que si tienes 50,000 pesos en el banco, ya sea en una cuenta de nómina, ahorro, inversión a plazo fijo, ese dinero está protegido y se te regresará integro, pero si la cantidad rebasa los 3 millones de pesos, la cobertura sólo aplicará hasta ese monto.

Este seguro de depósitos bancarios es administrado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y es quien se encarga de devolver a los cuentahabientes su dinero en caso de que un banco cierre.

“Con el incremento reportado, el límite de cobertura del seguro de depósitos bancarios permite garantizar completamente el saldo de más de 99 por ciento de las cuentas del público ahorrador que confía sus recursos a las instituciones de banca múltiple que operan en México”, informó el IPAB.

La protección del seguro de depósitos bancarios del IPAB se otorga por persona y por banco, de forma automática, gratuita, universal y oportuna. Además, cubre productos como cuentas de ahorro, cuentas de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina y depósitos a plazo, entre otros. 

“Cabe señalar que el seguro de depósitos bancarios no protege las inversiones en las sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque algunas de éstas sean ofrecidas en las sucursales de los bancos comerciales. De la misma forma, tampoco están cubiertos activos virtuales como las criptomonedas”, detalló el Instituto.