Gira tus Finanzas

Sube precio de leche Liconsa a 6.5 pesos el litro; cómo ser beneficiario

A partir de este lunes el precio de la leche Liconsa sube de precio, los beneficiarios de este programa pagarán ahora 6.5 pesos por litro, un peso más del costo anterior. Con este incremento la presentación de leche de dos litros costará 13 pesos.

El incremento de precio entró en vigor desde el primero de abril, pero fue hasta este lunes que las tiendas Liconsa abrieron e informaron a los beneficiarios de este programa social. En algunas entidades se anunció por medio de redes sociales de Liconsa.

De acuerdo con información publicada en las redes sociales de Liconsa, desde 2015 no se reportaba un incremento en el precio de la leche en la presentación de bolsa de dos litros.

“Nos permitimos hacer de su conocimiento que fue aprobado por el Consejo de Administración de Liconsa, una actualización en los precios de la leche del Programa  de Abasto Social de Leche. Los precios aprobados por el Órgano de Gobierno tendrán un ajuste de un peso por litro. La bolsa de leche Liconsa que rinde dos litros pasará a costar 13 pesos”, publicó en redes.

En febrero pasado ya se había anunciado del incremento de precio en el litro de leche frisia, que se comercializa al publico en general sin importar si son beneficiarios o no, pasó de 15 a 18 pesos.

A pesar de estos incrementos, el costo sigue por debajo del precio de la leche de marcas comerciales. De acuerdo con el INEGI, la inflación en la leche pasteurizada y fresca al cierre de la primera quincena de marzo se ubicó en 12.77 pesos.

Ahora un litro de leche en los supermercados cuesta desde 20 hasta 30 pesos o más, dependiendo de la marca.

¿Quienes pueden ser beneficiarios de leche a 6.50 pesos?

Las familias que deseen ser parte de este programa y darse de alta para comprar leche a precio preferencial, de 6.5 pesos por litro deben tener en casa niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años; también aplica para mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad y también para quienes tengan más de 60 y más años de edad.

Según la página de Liconsa, a esta población se atiende a través de dos modalidades: Centros de Abasto Comunitario y Convenios con Actores Sociales y Comunitarios, considerando que pueden existir asociaciones de personas indígenas y de vecinos que se organizan para tener acceso a los apoyos.

Los requisitos para registrase son presentarte al centro de venta de Liconsa o buscar a quienes tienen los convenios en las comunidades y presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento de la persona titular y beneficiarios y curp.

En algunas localidades la venta de leche fresca se realiza tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, en otras sólo se comercializa leche en polvo o en tetra pack.