Gira tus Finanzas

Cajeros automáticos, el lugar donde se sienten más inseguras las y los mexicanos

¿Te da miedo retirar dinero de los cajeros automáticos que están en la vía pública? No eres la única persona que siente temor a esos lugares.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con datos del primer trimestre de este 2013, la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 72.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Son las mujeres las que más se sienten en vulnerabilidad en este tipo de cajeros. Según datos de la Encuesta, el 79.3% expresó sentirse insegura cuando pasa o usar una infraestructura de este tipo, mientras que 65.8% de los hombres tienen el mismo sentimiento.

Otra de las zonas donde las y los mexicanos temen por su seguridad son el transporte público, 65.2% dijo tener miedo de éstos y 55.9% respondió que en los bancos son uno de los lugares donde tienen miedo de que les pase algo.

Algunas entidades e instituciones han realizado en diversas ocasiones consejos para que el uso de los cajeros automáticos no represente un riesgo. 

Por ejemplo, se recomienda que para evitar asaltos al momento de retirar dinero de un cajero automático se evite en la medida que se pueda no usarlos en la noche o de hacerlo ir en compañía; evitar realizar movimientos bancarios de otras personas.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México aconseja que al salir de la sucursal, aconseja evitar hablar con desconocidos, sobre todo si están en grupo, si supone que le siguen, atraviese la calle para confirmar su sospecha; si se le acercan; si se le acerca, diríjase a un lugar concurrido y pida ayuda; aloja las rutas conocidas con mayor tránsito vehicular y peatonal.