Durante noviembre quizá notaste que pagaste más de energía eléctrica o si buscaste boletos de avión viste lo mismo, y es que estos son algunos productos que en el onceavo mes del año forman parte del Top ten de los que manifestaron la mayor inflación.
La inflación al cierre de noviembre se ubicó en 4.32% anual, un incremento de 0.64% con respecto a la reportado en octubre cuando cerró en 4.26%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado este jueves por el Inegi.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.58 % y la anual, de 7.80 por ciento.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) da a conocer los resultados del inpc. Su finalidad es obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio”, destacó en el reporte publicado.
El índice de precios subyacente aumentó 0.26 % a tasa mensual y 5.30 % a tasa anual. Este índice se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Por ejemplo, se incluyen precios de mercancías, alimentos procesados, servicios y vivienda.
A su vez, el índice de precios no subyacente, concentra los grupos agropecuarios, como precios de frutas, verduras, carnes, así como energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, mostró un alza de 1.81 % mensual y de 1.43 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 % y los de servicios, 0.42 por ciento.
Dentro crecieron 0.79 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento. Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el índice tiene tiene cobertura.