Gira tus Finanzas

Aumentan ventas de automóviles por Mercado Libre; conoce cómo comprar o vender un auto por esta plataforma

Si vender o comprar el coche en un tianguis te genera muchas emociones e incertidumbres, quizá la alternativa digital a través de plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, sean una opción para ti.

Durante el primer semestre de este año, las ventas digitales de automóviles nuevos en Mercado Libre aumentaron en 26%, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Esta plataforma cuenta con una sección de vehículos la cual es consultada por 5 de cada 10 personas que buscan adquirir carros de forma sencilla, rápida y segura.

La categoría de vehículos cuenta con 89 mil publicaciones mensuales de autos nuevos y seminuevos, en la que 3 mil vendedores hacen públicas sus ofertas, las cuales están a un solo click de distancia. Cuenta con más de 30 millones de visitas mensuales con 14 millones de usuarios únicos.

De acuerdo con la empresa, en el primer semestre de este año los automóviles seminuevos de modelos de cinco a nueve años de antigüedad son los que más se buscaron con el 37% de las preferencias, seguido de los que tienen cuatro años con el 34 por ciento. Además, los vehículos tipo suburban también fueron el segmento más solicitado con el 43% de los pedidos.
En cuanto al valor de los autos, cerca del 80% llegó a precios entre los 150 mil y los 500 mil pesos.

En julio, se informó que a través de Volkswagen Financial Services (VWFS) las peticiones de créditos digitales hasta mayo 2023 alcanzaron un 9% de las solicitudes totales que llegan a través de Mercado Libre, lo cual representó un incremento del 4% versus 2022.

Y para las personas que están buscando ahorrar en gasolina y ser más sustentables, en Mercado Libre también se pueden encontrar autos híbridos, este año los más buscados y comprados en México fueron: El BMW i3, el BMW Serie 3, el Toyota Prius, el Tesla Model 3, y el Chevrolet Bolt EV.

Tips para comprar con tranquilidad tu próximo vehículo

• Contacta a la persona vendedora (desconfía si te dice que vive en el extranjero, que quiere venderlo muy rápido porque se muda o por cualquier otra circunstancia que te impida tener contacto).

• No te contactes únicamente por correo electrónico.

• Si acuerdas una visita, exige que sea en un lugar público, concurrido, preferentemente de día y verifica que sea en una zona segura.

• Cuando veas el vehículo, revisa que el número de serie que aparece en el parabrisas y en el motor sea el mismo y que esté legible.

Antes de pagar

• Verifica personalmente la documentación y el estado del vehículo.
• Asegúrate de la veracidad de la factura del vehículo en la página del SAT (modelos 2015 con el pdf y el xml).
• Revisa en línea que las tenencias pagadas correspondan al vehículo.
• Corrobora que los números de serie del vehículo coincidan con la documentación.
• Si vives en la Ciudad de México, puedes solicitar una cita en un Módulo de Identificación Vehicular para verificar la legalidad del vehículo. Es un trámite gratuito y se realiza previa cita.
• El precio puede incluir costos adicionales como acarreo, patentamiento y otros costos gubernamentales. Confirma el precio final con el vendedor del vehículo.
• Duda si la cuenta que te brindan para hacer una transferencia es de un banco desconocido o de origen extranjero.