Gira tus Finanzas

Descubre cómo votar en las elecciones del 2024 si eres mexicano residente en el extranjero

Desde la aprobación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en 2005, este sector ha participado activamente en los procesos electorales. En el 2024, los ciudadanos en el extranjero tienen tres opciones de voto: electrónico por internet, postal y presencial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) facilita el proceso para ejercer el derecho al voto desde el extranjero, y el plazo de registro fue hasta el 20 de febrero. Aquellos que eligieron voto postal recibirán su paquete en mayo, con boleta e instrucciones detalladas. Los votantes electrónicos también recibirán instrucciones por correo electrónico para votar entre el 18 de mayo y el 2 de junio a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

¿Sabías que el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se consolidó en 2005?

Desde entonces, los ciudadanos en el extranjero han participado activamente en elecciones, y en 2021 se aprobaron modalidades de voto postal y electrónico.

En el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se inscribieron 181 mil 873 ciudadanas y ciudadanos (para votar desde el extranjero, pero se recibieron un total de 98 mil 470 votos para Presidencia de la República lo que representó un 54.14% de participación.

En 2021 el INE aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet, para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

¿Cuáles serán las modalidades de voto desde el extranjero en 2024?

Las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar mediante las siguientes vías:

Electrónica a través de internet, en la que se recibe por correo electrónico las claves de acceso, con la que se ingresará al Sistema de Voto Electrónico por Internet, en donde se emitirá el voto.

Postal, mediante la cual se recibe la boleta electoral en el domicilio, se marcará la boleta y se enviará a México, a través de un servicio de mensajería que ya se encuentra pagado.

Presencial, acudiendo, el 2 de junio de 2024, a alguno de los consulados habilitados para esta modalidad:

Estados Unidos Canadá Europa
·        Atlanta

·        Chicago

·        Dallas

·        Fresno

·        Houston

·        Los Ángeles

·        New Brunswick

·        New York

·        Oklahoma

·        Orlando

·        Phoenix

·        Raleigh

·        Sacramento

·        San Bernardino

·        San Diego

·        San Francisco

·        San José

·        Santa Ana

·        Seattle

·        Washington, D.C.

·        Montreal ·        Madrid

·        Paris

Las elecciones más grandes

En las elecciones del 2 de junio de 2024, podrás votar desde el extranjero en tres modalidades: electrónica, postal o presencial en consulados habilitados en Estados Unidos, Canadá y Europa. Además de elegir al próximo presidente, se renovarán senadurías, diputaciones y gubernaturas estatales en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. ¡Participa y haz valer tu voto desde cualquier rincón del mundo!