Para convertirse en inversionista no es necesario ser una persona millonaria, en el país ya existen diversas instituciones financieras que te permiten empezar hasta con cien pesos y con rendimientos muy atractivos, por arriba de la inflación. Sin embargo, “en México sólo dos de cada 100 personas mayores de 18 años son inversionistas”, señaló el director general de Finsus, Carlos Marmolejo.
En una charla con estudiantes, dictada en el MIDE, como parte de la Global Money Week 2024, que se realiza en México del 12 al 22 de marzo, Marmolejo destacó que es muy importante que las jóvenes y los jóvenes conozcan el sistema financiero que está a su alrededor y empiecen desde ya a ahorrar y a invertir en metas de corto y largo plazo.
Explicó que el sistema financiero está conformado por instituciones, medios y mercados, sirve para canalizar ahorro de los prestamistas, otorga seguridad al movimiento del dinero y al sistema de pagos. “Si empezamos a ahorrar desde muy jóvenes, podemos amarrar tasas altas a largo plazo porque hoy hay buenas tasas en el mercado. Además, al hacerlo de manera constante podemos cambiar la calidad de nuestra vida”.
Las personas que van a invertir deben hacerlo donde los rendimientos estén por arriba de la inflación anual, que en 2023 fue del 4.4%. Además, la tasa de interés más justa por lo menos debe igualar a lo que ofrece Cetes, que está en 11.24%, así que si encuentras instituciones totalmente establecidas y reguladas que te premien por arriba de estos porcentajes, ten por seguro que le darás más valor a tu dinero.
El director general de Finsus, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), fundada hace 10 años, ha captado 7 mil 600 millones de pesos en inversiones, en donde el 98% son a plazo. “Y hoy alcanzamos nuestros primeros 200 mil clientes inversionistas”, compartió Marmolejo.
Ventajas de invertir en Sofipos
Están exentas del pago de impuestos hasta 200 mil pesos aproximadamente.
Puedes abrir una cuenta con pocos clicks, desde un celular en una entidad regulada que cumple los requisitos de la ley.
Puedes convertirte en inversionista sin letras chiquitas, desde montos de 100 pesos en el caso de Finsus.
No hay saldos mínimos ni comisiones.
El artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta habla sobre los ingresos que están exentos del pago de impuestos. Ahí se establece que las ganancias generadas al tener tu dinero en una Sofipo estarán libres de impuestos siempre y cuando no pasen 200 mil pesos.
Consejos para inversionistas primerizos
De acuerdo con BBVA, es importante empezar poco a poco y seguir estos consejos:
Haz un plan y fija tus metas de rentabilidad. Toma decisiones de acuerdo con tu perfil y objetivos, por lo que si ves riesgo puedes protegerte o, en cierto caso, arriesgar más para incrementar tus ganancias.
Determina el punto de partida. Elige instrumentos con los que sientas seguridad, recuerda que luego podrás cambiarlos por otros cuando quieras arriesgarte o volver a ellos en caso de que requieras refugio.
Mantente al tanto de las comisiones. Dependiendo del tipo de inversión que elijas habrá instituciones intermediarias, por lo que podrían existir comisiones por las ganancias, por lo que debes considerar ese porcentaje.
Revisa periódicamente. Cada cierto tiempo monitorea el avance de tus inversiones. Si no han dado resultados, evalúa cambiar de herramienta para reenfocar el camino.
Invierte seguro. Solo coloca tu dinero con instituciones que estén debidamente supervisadas, reguladas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Cuida los plazos de tus inversiones. Los mercados suelen ser volátiles, procura analizar junto con un asesor los plazos en los que tendrás inversiones activas. La idea es que puedes preveer si podrían existir pérdidas y los plazos de tiempo en que sería posible recuperarlas.
Incrementa tu cultura financiera. No hagas movimientos en los instrumentos que no conoces o no sabes cómo funcionan. Entre más conozcas de herramientas de inversión, tendrás más capacidad para sacarle mejores rendimientos a tu dinero. Es importante que sepas de qué hablan cuando te ofrecen hacer transacciones o colocar recursos en un nuevo instrumento.