La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que sólo tiene registro de 212 embarcaciones aseguradas que sufrieron daños tras el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, el pasado 25 de octubre de 2023, por las cuales ya se han pagado entre anticipos e indemnizaciones cerca de 400 millones de pesos.
A través de un comunicado, se informó que la protección promedio que el seguro cubrirá a las embarcaciones aseguradas en Acapulco, tras el paso de Otis, es de 4 millones 200 mil pesos, por embarcación; no obstante, se han registrado casos que han llegado a cubrir 12 millones de pesos.
En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones. Un seguro para embarcaciones permite proteger el bien entre otros riesgos, por pérdida total o daños parciales que sufren cuando se encuentre a flote o en navegación. Además, algunas coberturas incluyen el pago de daños si está en tierra o en maniobras de entrada y salida del agua.
Adicionalmente, algunas aseguradoras ofrecen gastos por el auxilio para liberar de algún peligro la embarcación; los daños a equipo electrónico de comunicación, navegación o accesorios electrónicos adaptados temporal o permanentemente.
El sector asegurador diseña y desarrolla acciones estratégicas con las diversas industrias que participan en la rehabilitación y reparación de embarcaciones aseguradas, para agilizar la atención a los asegurados. La atención de las embarcaciones es tan amplia que debe cubrir las necesidades de todo tipo de bienes, ya que existe una amplia gama en este tipo de activos.
Un evento de la magnitud de Otis implica retos de coordinación en todo el proceso de la reparación de las embarcaciones afectadas; no obstante, el sector asegurador contempla en su Plan de Atención de Catástrofes diversas actividades estratégicas para acelerar la atención de sus asegurados, mediante la colaboración de todos los actores de las industrias participantes.
Pagos por Otis
La AMIS informó que hasta el momento las aseguradoras han pagado 10 mil 478 millones de pesos por siniestros reportados por los asegurados, esto representa 28% del total de los daños estimados. Actualmente, continúan las actividades de coordinación con las diversas industrias que participan en la reconstrucción de los bienes asegurados.
Del total de los reportes de daños asegurados, 61% corresponden al seguro de daños (24 mil 536 siniestros en bienes asegurados), mientras que 39% son de seguro de autos (15 mil 919 siniestros en vehículos asegurados)
“El sector asegurador tiene la fortaleza para seguir brindando protección en situaciones como la que se vivió con este fenómeno natural, el más fuerte que ha pasado por Guerrero, y con ello contribuir a la reactivación oportuna de la actividad económica de las familias, empresas y gobiernos”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
En México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidro y hay 30 compañías que operan el seguro de automóviles.