Gira tus Finanzas

Para gamers; Movistar lanza No es un juego, la campaña que promueve seguridad en los videojuegos

Los videojuegos ayudan a que las personas desarrollen habilidades digitales y cognitivas, como el razonamiento, la solución de problemas y la memoria, sin embargo, también conlleva riesgos. En México sólo tres de cada diez niñas, niños y adolescentes que juegan videojuegos conocen todos los perfiles con los que interactúan en línea.

Actualmente en el país el 54% de las niños y niños juegan videojuegos y de ese porcentaje, el 84% tienen interacción con otras personas, que si bien puede ser una oportunidad de relacionarse con mas gente, también implica riesgos pues no se sabe a quién se le comparte información.

La gamer Mich Estrada, conocida como Mich Taquito en redes sociales, contó que cuando comenzó a jugar quizo conocer a una persona con quien hablaba en línea, sin embargo, no se animó pues no sabía mucho de quien decía ser su amigo, así que no fue. “Después me enteré que una amiga si fue y el chavo no era alguien de 14 años, era alguien de 17 o 18 y nos tiraba la onda”, contó.

Agregó que a pesar de tener años jugando videojuegos en línea  y de cierta forma conocer los riesgos que existen en el universo gamer, todavía cuesta saber a quién se le suelta información.

Para prevenir los riesgos a los que se enfrentan los gamers menores de edad, y con la finalidad de crear conciencia sobre el uso responsable de los videojuegos Movistar lanzó la campaña No es un juego, que promueve la seguridad en el mundo gamer.

https://x.com/MovistarMX/status/1775249278770057515

“A través de No es un juego buscamos concientizar a la sociedad sobre los riesgos existentes en el mundo de los videojuegos e invitamos a los jugadores y a los cuidadores de menores a familiarizarse, participar, identificar y prevenir riesgos asociados con las interacciones al jugar en línea”, explicó Fernanda Pérez, Head of Brand & Integrated Marketing Communications de Telefónica Movistar México.

En el mundo de los videojuegos, los menores suelen interactuar con numerosos perfiles, de los cuales solo el 33% conoce a todos con los que interactúa, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Uno de los riesgos que enfrentan los menores está relacionado con propuestas para conocerse fuera del entorno virtual, lo que conlleva peligros para su integridad física, como el grooming, la trata de personas, el trabajo forzado, el secuestro, entre otros.

No es un juego invita a la audiencia a reflexionar sobre el uso de los videojuegos, tomar el control y moverse para crear un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes. A través de la interfaz y el lenguaje propio de los videojuegos, muestra los riesgos que enfrentan los jugadores al interactuar en línea con perfiles desconocidos.

Movistar, a través de No es un juego, recuerda que la tecnología brinda oportunidades para conectar, compartir, aprender, trabajar, desarrollar habilidades y divertirse, siempre y cuando la tecnología se use de forma responsable para fomentar entornos digitales seguros e inclusivos.

10 consejos para acompañar a infancias gamers

  1. Verifica y cuida las clasificaciones y categorías de sus juegos, que sean aptas para su rango de edad.
  1. Establece rutinas de ejercicio, alimentación y sueño.
  1. No restrinjas, acompaña sus intereses y celebra sus logros online.
  1. Activa el control parental para que puedas regular el tiempo en pantalla y las personas con las que pueda tener contacto.
  1. Establece horarios de juego en los que puedas supervisar su actividad.
  1. Identifica con quién platica e interactúa mientras juega.
  1. Enséñales a acercarse con un adulto de confianza, al detectar riesgos durante el juego.
  1. Dedica tiempo para hablarles de autocuidado en línea, identificando señales de alerta como alguien que: los incomoda en el juego, sexualiza la conversación, pide mantener conservaciones en secreto, solicita fotos y/o videos íntimos, propone un encuentro o cita cara a cara o amenaza con publicar información o imágenes.